Cargando...
Política

Fiscalía investiga a 3 jefes PNP de Junín por muertes durante protestas contra Dina Boluarte

Junín. El pasado 16 de diciembre, 3 ciudadanos que se encontraban en la protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte fueron asesinados con disparos de bala. El saldo de la manifestación también dejó 35 heridos.

larepublica.pe
Ronaldo Barra, Jhonatan Tello y Diego Galindo perdieron la vida el año pasado. Foto: La República. | La República

El Ministerio Público investiga a tres jefes de la Policía Nacional de Junín por muertes durante protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Se trata del exjefe de la VI región policial Junín – Huancavelica, general PNP Martín Villalón Trillo; el jefe de la División Policial de Chanchamayo, coronel PNP César Felipe Chávez Navarro; y el comisario de Pichanaqui, comandante PNP Jonny James Vargas Ontón.

Las autoridades de la institución policial son investigadas por la Fiscalía especializada en Derechos Humanos por los presuntos delitos de homicidio, genocidio y lesiones, los cuales habrían cometido el pasado 16 de diciembre de 2022, fecha en que tres ciudadanos fueron asesinados con disparos de bala en la región. El saldo de las protestas también dejó 35 heridos.

Aquel día, cerca de 200 pobladores bloqueaban el puente Pichanaqui como medida de protesta para exigir la renuncia de Boluarte. La Policía, con el refuerzo de la unidad de los Sinchis de Mazamari, reprimió a los ciudadanos. Ese día murieron el adolescente J.W.T.C. (17), el joven Ronaldo Franly Barra Leyva (22) y el agricultor Diego Armando Galindo Vizcarra (45), por impactos de bala, de acuerdo a necropsias.

La investigación está a cargo de la fiscal Elis Elizabhet Ponce Arredondo, de la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos e lnterculturalidad de Junín. Ponce dispuso la continuidad de la investigación por ocho meses.

Como parte del proceso, pidió una inspección al puente Pichanaqui. Asimismo, que a partir del 6 de marzo los agraviados brinden su declaración, e informó que pedirá a la Policía el plan de operaciones aplicado en las protestas ocurridas en diciembre de 2022 en el distrito.

Los miembros de la PNP también son investigados por el presunto delito de lesiones en agravio de 35 personas (entre ellas, cinco menores de edad) que resultaron heridas.