En Trujillo, ciudad norteña conocida como la Cuna del Aprismo, se desarrolló el evento denominado Confraternidad 2023, donde se rindió homenaje al máximo líder aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien nació el 22 de febrero de 1895. En este marco hubo una serie de actividades, las cuales culminaron con un mitin en el que el secretario regional Julio Morán cedió la palabra al empresario minero Roque Benavides, el último sábado 25 de febrero.
El hombre de negocios, expresidente de la Confiep y sobrino nieto de Víctor Raúl, se dirigió a los partidarios que llegaron hasta la explanda del cementerio de la avenida Miraflores y anunció su intención de trabajar en pos del fortalecimiento del partido de la estrella.
"Quiero decirle a Víctor Raúl Haya de la Torre que estamos unidos para fortalecer al partido, para presentar a la gente que quiere al progreso del Perú. El doctor Haya de la Torre puede estar seguro (de) que somos muchos los que vamos a trabajar en su memoria, siguiendo sus pasos en la justicia social, con pan con libertad. Vamos a seguir trabajando, no cejemos en nuestra lealtad a Víctor Raúl. Víctor Raúl es el camino. ¡Qué viva el APRA!", señaló Benavides a los presentes.
Al cierre de su discurso, el moderador del mitin invitó al resto a corear: "¡Roque, presidente, así lo pide el pueblo! ¡Roque, presidente, así lo pide el pueblo!". Algunos de los apristas repitieron este vítor; sin embargo, otros mostraron sorpresa.
Exponentes del partido se dieron cita en Trujillo. Foto: Julio Morán/Facebook
A finales de enero de este año, con la noticia del proceso en curso de inscripción y la inclusión del APRA al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Julio Morán mostró su simpatía por la candidatura de Roque Benavides. "Estamos preparados para lanzar candidaturas (…). Puede ser un buen candidato el compañero Roque Benavides, entre otros más”, dijo a La República el secretario regional el 31 de enero.