Cargando...
Política

Congreso: 5 bancadas pugnan por ingresar a la Mesa Directiva en elección de segundo vicepresidente

El reemplazo de Digna Calle en la segunda vicepresidencia del Congreso se conocerá este viernes 10, el último día de la legislatura. En total son 5 las bancadas que se disputarán los votos para sumarse a la Mesa Directiva presidida por José Williams.

larepublica.pe
Digna Calle dejó libre la silla de la segunda vicepresidencia en protesta por el bloqueo para el adelanto de elecciones. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República | Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

Vencido el plazo para presentar candidaturas para la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República, las bancadas de Perú Bicentenario, Somos Perú, Acción Popular, Cambio Democrático y Bloque Magisterial anunciaron a sus aspirantes para sustituir la silla que dejó vacía Digna Calle de Podemos Perú, quien tomó dicha decisión tras una abierta discrepancia con la conducción de José Williams, presidente del Parlamento, y el bloqueo para sacar adelante la propuesta de adelanto de elecciones como válvula de escape a la crisis social y política que atraviesa el país.

Desde Somos Perú se propuso a Alfredo Azurin como candidato a la segunda vicepresidencia. Cabe recalcar que este grupo parlamentario integró en un primer momento la lista de Williams Zapata con Wilmar Elera, pero tuvo que dejar la tercera vicepresidencia tras ser sentenciado a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada. En su reemplazo, fue elegido Alejandro Muñante de Renovación Popular, por lo que perdió su cupo en la Mesa Directiva.

Otra es la candidatura de Silvia Monteza Facho de Acción Popular. Aquí se manejaron dos propuestas en la interna de la bancada, pero se impuso la de la representante de la región Cajamarca. A su favor, ella no ha sido incluida en el denominado grupo de Los Niños de AP, lo que significaría encontrar menores resistencias entre los grupos parlamentarios de derecha para obtener sus votos en la elección. Factor no menor, la acciopopulista María del Carmen Alva ya presidió la Mesa Directiva en el periodo anterior.

Desde la izquierda, José María Balcazar también se presenta como opción desde Perú Bicentenario. Ingresó al Congreso por Perú Libre, pero renunció algunos meses después. El representante de Lambayeque tiene experiencia dentro de grupos de trabajo parlamentarios, como el haber sido titular de la Comisión Especial que designaba a los magistrados y magistradas del Tribunal Constitucional, así como vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, Elizabeth Medina es la aspirante del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. Esto, solo minutos después de que bloqueara el debate del adelanto de elecciones para insistir con asamblea constituyente. En horas de la mañana, esta bancada retiró su firma del acta que propone que el Pleno del Legislativo retome el debate del adelanto de comicios debido a que no se contemplaría la inclusión de la consulta popular. La última en anunciarse como postulante fue Isabel Cortez, de Cambio Democrático.

¿Cuál es la postura de las demás bancadas?

Desde los bloques de derecha, se podrían apoyar las candidaturas de Somos Perú y Acción Popular. Se debe tener en cuenta que las bancadas de Avanza País (José Williams), Fuerza Popular (Martha Moyano) y Renovación Popular (Alejandro Muñante) ya integran la actual Mesa Directiva, por lo que una postulación desde estas fuerzas quedó descartada porque podría interpretarse como un copamiento por tener dos integrantes en la máxima instancia de dirección del Parlamento.

Mientras que Perú Libre anunció que no presentaría un aspirante, así lo comunicó el miércoles 8 Vladimir Cerrón, secretario general del partido. En la misma línea, está Perú Democrático, cuyos miembros optaron por no participar en la Mesa Directiva de José Williams.

Por otro lado, Podemos Perú tampoco postuló a alguien porque precisamente Digna Calle, integrante de esta bancada, es quien deja el cargo. Y Alianza por el Progreso continúa en la línea de no presentarse a estas elecciones internas tras la censura de Lady Camones a la presidencia del Congreso, como consecuencia de la filtración de unos audios en los que se le escuchaba hablando con César Acuña sobre temas parlamentarios.

Finalmente, el plazo para anunciar candidaturas venció este jueves 9 a las 4 de la tarde. Desde aquí, se otorga un plazo de 24 horas para que se puedan retirar las postulaciones. Se procederá con la elección del nuevo segundo vicepresidente del Legislativo durante el pleno del viernes 10, tras el cierre del tiempo a las 4. Tras ello, se oficializan a los aspirantes y se continúa con la votación.