Cargando...
Política

Alcaldes de Arequipa pueden ser multados por no rendir cuentas a ONPE

Pasibles. Burgomaestre de Arequipa, Tiabaya, Selva Alegre, Paucarpata, no presentaron reporte de gastos en campaña.

larepublica.pe
Incumplieron. Electos tenian plazo hasta el 23 de enero. Foto: La República

El 22% (1199) de los candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales 2023 de la región Arequipa no cumplió con presentar el segundo informe de la rendición de cuentas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Tenían plazo hasta el 23 de enero del 2023, 15 días después como plazo límite de la declaratoria de conclusión de la contienda electoral. Mientras que el 77% sí presentó la información de ingresos y gastos comprendidos entre el 03 de setiembre hasta el 30 de diciembre de 2022.

El especialista en derecho electoral, Jorge Mamani, indicó que los postulantes que no informen a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE serán pasibles a una multa no menor de 1 a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Explicó que el alto porcentaje de quienes no cumplieron en realidad obedece a que las organizaciones políticas no tienen vida partidaria. "Carecen de tesoreros, abogados, personal que instruyan a los candidatos en todos los procesos. Son en realidad organizaciones electoreras, es decir, que solo aparecen cuando se convocan los comicios", indicó.

PUEDES VER: Fiscalía investigará por discriminación a Colegio San José en Arequipa

Entre los rostros más resaltantes que incumplieron está el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. La ahora autoridad solo presentó el primer informe por S/ 20 900 y todo autofinanciado. Sin embargo, no el segundo, según el portal Claridad de la ONPE. En campaña por Juntos por el Desarrollo de Arequipa, se le vio entregando obsequios, como paquetes de bolsas de basura el 27 de setiembre, lo que debería haber estado consignado, entre otros.

Otro caso es del alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger. Postulo por Arequipa Transformación. En un primer informe gasto S/ 48. Para el segundo tramo se desconoce la cantidad.

Godofredo Delgado Dueñas de Yo Arequipa y hoy burgomaestre de Tiabaya, tampoco tiene informe. En el primer tramo aseguró invertir S/ 22 788.

Igual caso es de la autoridad de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente. Realizó un primer reporte de S/ 11 273 gastados. Mientras que Marco Antonio Anco Huarachi, alcalde de Paucarpata, se desconoce cuánto desembolso en campaña. En el primer informe no gasto nada (S/ 0) y el segundo lo omitió.

Mamani indica que en muchos casos los candidatos ni siquiera reclamaron boletas u otros pruebas para la rendición de cuentas, por lo que muchos reportes son aproximados y no reales.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO