El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, señaló que la propuesta de adelantar las elecciones para el 2023 es un "tema que se ha puesto en el tapete recién ayer". Ello tras la iniciativa del presidente de Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), quien planteó una reconsideración para que los comicios sean en dicho año y no en abril del 2024, como se habría propuesto en un inicio.
En ese sentido, el ministro de Estado recordó que el Congreso ha aprobado en primera votación la "única propuesta" que envió el Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones en abril del 2024.
"Lo que ahora está viendo el Parlamento es el adelanto de su legislatura a efectos de tener una segunda votación y definir, ya de una vez por todas, esta reforma constitucional. Pero el tema de adelantar las elecciones al 2023 es un tema que se ha puesto en el tapete recién ayer", dijo en diálogo con RPP Noticias.
PUEDES VER: Hernando Guerra García plantea reconsideración para que adelanto de elecciones sea este 2023
Este viernes, la presidenta Dina Boluarte fue consultada sobre el pedido del congresista de la bancada naranja, a lo que comentó que el tema fue tratado con el ministro de Justicia, José Tello, así como con el jefe de gabinete, Alberto Otárola, durante la sesión de Consejo de Ministros de esta semana.
"Desde el Ejecutivo habíamos planteado que estas elecciones se adelanten hasta abril de 2024, proyecto que en el Congreso se votó una vez y se está esperando la segunda votación. Sin embargo, las protestas continúan: hay más bloqueos y violencia. Y sí, lo conversamos con el ministro de Justicia y con el premier, y lo pusimos a la consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023. Sin embargo, si es que estas van sin reformas políticas y demás, quizás se pueda acordar un poco más los meses", informó Boluarte.
Además, la jefa de Estado pidió al Parlamento fijar la fecha y hora para que se adelanten las elecciones. Acotó que ella "no tiene ningún interés" de quedarse en la presidencia.
"Si estoy aquí es porque asumí mi responsabilidad constitucional y estaremos acá hasta que el Congreso (...) determine tal día las elecciones", expresó desde el grupo 8.