Mientras la convulsión social no cesa en el país y está pendiente la segunda votación del adelanto de elecciones, en el Congreso aprovechan para sacar a flote las reformas que ellos consideran convenientes para un eventual proceso electoral. Una de las instituciones que, desde hace tiempo, está en la mira es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La Comisión de Constitución del Congreso, que preside el fujimorista “Nano” Guerra, ya tiene listo el predictamen del proyecto de reforma constitucional “para modernizar y fortalecer el sistema electoral”. Se trata de un texto que toma como referencia los proyectos de ley de los congresistas Rosselli Amuruz, de Avanza País; Luis Aragón y María del Carmen Alva, de Acción Popular.
PUEDES VER Eloy Espinosa-Saldaña tras toma de San Marcos: El estado de emergencia no es un cheque en blanco
La propuesta apunta a modificar tres artículos de la Constitución: 179, 180 y 181.
Principalmente, este proyecto pretende incorporar dos magistrados más al JNE. En la actualidad esta institución tiene cinco jueces que representan a la Corte Suprema, la Junta de Fiscales Supremos, a las facultades de Derecho de las universidades privadas, a las facultades de Derecho de las universidades públicas y al Colegio de Abogados de Lima.
El cambio al que apunta el predictamen de Guerra García es a sumar dos representantes al Jurado Nacional de Elecciones, en representación de los colegios de abogados del Perú.
PUEDES VER APP busca que disolución del Congreso se dé tras negar confianza a tres, y no dos, gabinetes
Asimismo, plantea la creación de dos salas: una conformada por quienes conozcan en apelación las resoluciones emitidas por los jueces electorales y otra de derecho público. Cada sala tendrá tres magistrados. El presidente del JNE no podrá integrar ninguna.