Nancy Tolentino Gamarra juró este viernes 13 como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, luego de la salida de Grecia Rojas Ortiz, quien decidió renunciar al cargo en el marco de las manifestaciones en contra del Gobierno, que han cobrado la vida de más de 40 peruanos. “En honor de mi madre, de las mujeres y las poblaciones vulnerables, sí prometo”, dijo Tolentino Gamarra durante la ceremonia de honor en la sala Eléspuru de Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros del Interior, Mujer y Trabajo tras renuncias
La actual titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es una psicóloga de profesión, quien se desempeña como asesora y consultora internacional en temas de familia, violencia familiar, juventud, género, mujer, población y desarrollo.
La funcionaria cuenta con experiencia en temas relacionados a la administración pública y en el trabajo parlamentario. Se ha desempeñado como delegada nacional suplente ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.
Además, en 1999, estuvo al frente de la Gerencia de Promoción de la Mujer (Promudeh), actualmente MIMP. También se desempeñó en el cargo de directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer.
Sumado a ello, en el 2012, fue designada como directora ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar del Inabif.
A lo largo de su carrera, ha trabajado como consultora para la Cooperación Española para la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas del Congreso de la República.
Además, tiene una activa presencia en redes sociales, siendo Twitter su predilecta. En dicha plataforma se ha mostrado en contra de la represión en las protestas de diciembre último, así como el reciente caso del parlamentario Freddy Díaz, señalando que “el mensaje debe ser así de claro: nadie puede ejercer violencia sexual y salir impune”.