Cargando...
Política

Perú Libre presentará moción de interpelación contra ministro del Interior

Anuncio. Grupo parlamentario solicitará explicaciones a Víctor Rojas por la vinculación de altos mandos de la Policía con la “Marcha por la paz”.

Perú Libre presentará moción de interpelación contra ministro del Interior
Foto: composición LR/Antonio Melgarejo/La República/Liubomir Fernández/URPI

Mediante un pronunciamiento escrito, la bancada de Perú Libre confirmó que formulará una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Víctor Rojas, para que responda sobre el accionar de las fuerzas del orden de las últimas semanas. Este medio de comunicación publicó un comunicado “reservado” con la rúbrica del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general Raúl Alfaro Alvarado, en el que se expuso la intención política que tuvo la PNP al promover la denominada “Marcha por la paz”. Ese apoyo fue uno de los argumentos consignados por el grupo parlamentario del lápiz.

Además de quien alentó la participación ciudadana y policial de sus filas, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Oscar Arriola Delgado, el partido político con representación congresal menciona como responsable a la presidenta Dina Boluarte por el Gobierno “cívico-militar” que encabeza.

“El grupo parlamentario Perú Libre levanta su voz de protesta y denuncia ante los fueros administrativos y judiciales la flagrante vulneración al orden constitucional, en los artículos 34 y 169 de la carta magna; pues tal manifestación se fundamenta en un contenido eminentemente político dado que se pretende respaldar al Gobierno de la señora Boluarte, utilizando a las instituciones armadas frente a un problema político (y) social de civiles”, se lee.

Comunicado de Perú Libre. Foto: difusión

Piden investigaciones y anuncian moción

Los congresistas referidos solicitaron que la inspectoría de la PNP investigue a los implicados “por la presunta comisión de la infracción (...) del código MG43, (organizar, dirigir, promover, participar o incitar a huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervenir en forma directa en actividades políticas o sindicales) de la Ley 30714, Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú”. De comenzar las indagaciones, se contempla como pena el pase inmediato al retiro.

También anunciaron la moción de interpelación que presentarán contra el ministro Víctor Rojas para que explique “la insubordinación de uno de sus miembros”.

Lo más visto

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno