Cargando...
Política

Dina Boluarte evitó referirse a video en el que se registró la muerte de Edgar Prado

Elusión. Consultada por el asesinato del transportista y mecánico ayacuchano, la presidenta Dina Boluarte dijo que las fuerzas del orden “salieron a proteger“.

Dina Boluarte evitó referirse a video en el que se registró la muerte de Edgar Prado
Foto: composición LR/EFE/captura de pantalla Reuters

La presidenta Dina Boluarte decidió omitir una pregunta referida a la muerte a quemarropa del ayacuchano Edgar Prado (51), civil que salió al auxilio de los heridos que dejó la protesta del 15 de diciembre. Como informó La República y ratificó Reuters en un video, el transportista y mecánico intentó socorrer a un joven que cayó herido. Un impacto de bala por la espalda fue el responsable del fallecimiento del padre de familia a las 5.56 p. m. de ese día. Sobre este deceso fue consultada la jefa de Estado en Cusco, quien prefirió respaldar a las fuerzas armadas.

“Nadie ha buscado la violencia. Yo no he querido que mis compatriotas fallezcan (...) Lamento mucho las muertes. La Policía y el Ejército han salido a las calles para poder proteger (...) los locales del Estado y propiedades privadas“, respondió.

Misma inacción que en el Ejecutivo: caso del Congreso

Al terminar esta nota, el Legislativo evitó incluir en agenda las cuatro mociones que solicitan crear una comisión investigadora sobre las 28 muertes de los recientes paros nacionales, 22 de ellas por motivo de actos de represión. Los autores de los documentos son los congresistas Isabel Cortez (Cambio Democrático), Waldemar Cerrón y Alex Flores, de Perú Libre, así como Guido Bellido.

El pasado 28 de diciembre, solicitudes de prioridad a la creación de este grupo indagatorio —que provienen, por ejemplo, de Sigrid Bazán—, fueron ignoradas. Los legisladores debatieron más de una hora para aprobar la moción de María del Carmen Alva (Acción Popular) que condena la injerencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los temas internos del Perú.

Boluarte critica protestas que iniciarían en enero: “Son pretextos para ocasionar el caos”

Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"