Cargando...
Política

Arequipa tuvo el peor Consejo Regional de su historia

Balance negativo. Salvo excepciones, el legislativo regional fue capturado por dádivas y dejó una deuda con la fiscalización que pocos la han cumplido.

larepublica.pe
No debe repetirse. Mitad de legisladores son investigados por integrar presunta red criminal. Foto: La República

Ysrael “Cachete” Zúñiga dentro del Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha sido calificado como un consejero solo de sesiones ordinarias. No se le vio en reuniones con gerentes o liderar casos de fiscalización. Se le quiso preguntar por qué se quedó en la banca y solo jugó un partido, el de la creación de la Gerencia del Deporte: “yo no habló con la prensa”, respondió y se fue. Durante su rendición de cuentas aseveró que trabajó sin autobombo y en la sombra.

“Ha sido un consejo tranquilo”, quiso pintar el consejero Veto Bernal , sin precisar que nunca en su historia casi la mitad de legisladores regionales son acusados de “venderse”, entre ellos Bernal, por dádivas (terrenos), a la gestión de turno como es el caso del encarcelado Elmer Cáceres Llica. La Fiscalía bautizó el caso como “Los Hijos del Cóndor”.

Wuile Ayñayanque, Ysrael Zúñiga, Veto Bernal, Miguel Guzmán, Richard Cervantes, el suspendido Santiago Neyra, la encarcelada Jeimi Flores, están comprometidos en la presunta red criminal. ¿Acaso Arequipa tuvo su peor Consejo Regional en toda su historia? Esto se le preguntó a Ayñayanque. “No le voy a contestar”, respondió molesto.

“Hay que hacer un mea culpa, el Consejo no estuvo a la altura, quedó pendiente la fiscalización”, reconoció Harberth Zúñiga. En su caso solo tuvo un informe de fiscalización en cuatro años, que llegó en denuncia a la Fiscalía: la sobrevaluada plaza cívica de Jardines del Colca. Destacó que también realizó fiscalización en el ámbito admistrativo que llegó a Contraloría.

“Ha sido uno de los peores consejos respecto a su conformación”, indicó el presidente del CRA, José Luis Hancco. Sostuvo que, tras reventar el caso de presunta corrupción, se libró batallas legales para recuperarlo después de dos años y medio capturado. “Muchos solo han tenido el cargo de forma decorativa y más que todo osbtruccionista”, señaló.

Pese a ello, este hemiciclo ha tenido excepciones. Es el caso de la consejera regional Chriss Díaz Montoya, con medidas de protección por denunciar casos de corrupción. Solo en este año presentó dos informes que llegaron al Ministerio Público sobre la tráfico de derivados de sangre en el hospital Goyeneche y trabajadores fantasma en el Gobierno Regional de Arequipa. “De cada 10 funcionarios, 7 u 8 buscan siempre su beneficio personal”, señaló.

Hancco también destacó otros informes que llegaron a la Fiscalía y Contraloría como el de las operaciones gratuitas del gerente regional de Salud, Christian Nova, de su autoría, o de los trabajadores de salud de Gloria Salas. “Pero estamos hablando de pocos consejeros, ¿los demás?”, preguntó Hancco.

Elmer Pinto no quiso declarar a este medio. Silvio Arias destacó su labor en la Comisión de Educación y la verificación del estado de las instituciones educativas.v