La presidenta Dina Boluarte asignó a Luis Alberto Otálora como nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras su paso en el Ministerio de Defensa (Mindef). El cambio ocurrió mientras continúan los enfrentamientos entre civiles y Fuerzas Armadas con 27 compatriotas muertos en diferentes regiones del país. Como reacción inmediata, la congresista de izquierda Sigrid Bazán escribió que negará el voto de investidura al gabinete recién nombrado.
Bazán redactó en Twitter: “No voy a darle la confianza a un gabinete que de nuevo no tiene nada, que solo representa el continuismo puro y que carga sobre sus hombros 27 muertes. Lamentablemente, la señora (Dina) Boluarte no da muestras de un discurso conciliador verdadero, solo se ha limitado a cogobernar con la derecha”.
Sigrid Bazán anuncia que no dará la confianza al gabinete Otárola. Foto: @sigridbazan/Twitter
PUEDES VER: ¿Quién es Luis Alberto Otárola, el nuevo primer ministro de la presidenta Dina Boluarte?
Durante la mañana del 17 de diciembre ocurrió un hecho que Bazán calificó como “desproporcional”. La Dirección Contra el Terrorismo de la PNP (Dircote) allanó los locales limeños del partido político Nuevo Perú y la Confederación Campesina del Perú (CCP). La autoridad alegó que su accionar fue para intervenir a los manifestantes que dormían en las propiedades. Se retuvo a 26 ciudadanos sin presencia del Ministerio Público.
Al respecto, la legisladora escribió: “El estado de emergencia no suspende las garantías procesales: es un estándar internacional y reconocido por nuestro ordenamiento jurídico. Esta intervención ha sido arbitraria y desproporcional: no había presencia de fiscal, no hay orden de detención, detenidos no cuentan con un abogado defensor o traductor que pueda comunicarles qué está ocurriendo. Es una vulneración a sus derechos como ciudadanos”.
“La inviolabilidad de domicilio tiene que ser proporcional y razonable al contexto. Este actuar tiene sentido de persecución (...). El estado de emergencia se está usando para cometer abusos. Lo vimos en comisarias y hoy en la CCP. En algunos casos no dejan entrar ni a congresistas, menos abogados o intérpretes”, añadió.
Finalmente, la veintena fue liberada la noche de ese mismo día, como había anunciado la abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) Mar Perez. Sin embargo, los encausados tendrán que acudir a los locales de la PNP para expresar su manifestación, tal como lo precisa la citación N.º 16-2022-Dircote PNP/Divitm-Depitm-Sur difundida por Epicentro TV.
Mendoza indicó que Otárola es “responsable político directo de la militarización y las muerte” que se registran al interior del país. “Congreso y gobierno se burlan de las movilizaciones a lo largo y ancho del país y de la muerte de 27 peruanos. Ayer el Congreso decidió quedarse hasta julio 2024. Hoy, Dina Boluarte nombra como premier al responsable político directo de la militarización y las muertes“, expresó en su cuenta de Twitter.
Verónika Mendoza se pronunció sobre Luis Alberto Otárola. Foto: captura de Twitter
“¿Reestructuración? Esto es una farsa”, expresó la exlegisladora tras realizarse la juramentación de Otárola en Palacio de Gobierno este miércoles. “Nombran PCM a uno de los responsables de la brutal represión de las muertes ocurridas en estos trágicos días”, agregó.
Indira Huilca se mostró en contra de la designación de Otárola como titular de la PCMFoto: Indira Huilca/Twitter
“Ascenso de Otárola como premier, habiéndose desempeñado como ministro de Defensa en crisis política con vulneraciones a los derechos humanos producto del decreto de emergencia, solo demuestra afianzamiento de mano dura del gobierno de Dina Boluarte. Yo no le daré la confianza a este gabinete“, se pronunció desde su cuenta de Twitter.
Ruth Luque se pronunció sobre Luis Otárola. Foto: captura de Twitter