Cargando...
Política

Gobernador electo de Cusco rechaza invitación del Gobierno Nacional

Werner Salcedo publicó un comunicado donde se niega a participar de la reunión en Palacio de Gobierno. Pide la renuncia de Dina Boluarte y resalta que más de 20 peruanos han fallecido por disparos de la fuerza pública.

larepublica.pe
Candidato al Gobierno Regional del Cusco, Werner Salcedo. Foto: La República

El electo gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, rechazó la invitación del Gobierno Nacional para sostener una reunión este sábado 17 de diciembre en Palacio de Gobierno.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, pidió la renuncia de Dina Boluarte y resaltó que ya son más de 20 peruanos quienes han fallecido en diversas regiones del país por disparos de las fuerzas públicas.

“Declinamos la invitación que hace el despacho presidencial y, por el contrario, exigimos la renuncia de Dina Boluarte, al encargo de gobierno que le confirió el Congreso de la República”, se lee en la misiva.

Manifestó que temas como la declaración del estado de emergencia nacional y el toque de queda en las regiones han generado una conmoción; por lo que están ante un escenario crítico y polarizado que no es abordado por el despacho presidencial y menos por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por lo anterior, el electo gobernador exige el levantamiento de ambas medidas, así como iniciar las investigaciones para determinar las responsabilidades políticas y penales de los titulares en los Ministerios del Interior y el Ministerio de Defensa, ante la represión.

Se puede leer también que a esto se ha sumado el Congreso de la Republica, que votó negativamente a la solicitud del adelanto de elecciones, uno de los reclamos fundamentales que generó la movilización ciudadana por la democracia.

Destaca que la envergadura de la crisis, es tan profunda que varios ministros de estado del actual gabinete han renunciado por su desacuerdo con la política ejercida. Y aclara que en su momento señalaron su rechazo a los actos de violencia y vandalismo que han ocurrido en muchas de las regiones, las mismas que han afectado dependencias públicas y privadas; por lo que exigen la investigación y la sanción penal que la ley impone en estos casos.

Finalmente, Werner Salcedo ratifica la necesidad de adelantar las elecciones, como un mecanismo inicial para construir el diálogo tan necesario para la patria.