Luego de las manifestaciones en diversas regiones del Perú, Rosa María Palacios analizó el panorama actual y las motivaciones detrás de los pedidos de los protestantes, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Inicialmente, la abogada comentó que no toda la población que sale a las calles estaría buscando la libertad de Pedro Castillo. “Acá hay una protesta ciudadana que quiere que el Congreso se vaya, que Dina Boluarte se vaya y que todos se vayan y empecemos de nuevo. Y hay objetivos estratégicos de distinta índole, entre ellos, por ejemplo, el de la minería informal... ¿Qué cosas quieren hacer estas personas? ¿La revolución? No. Necesitan quemar básicamente instituciones que tienen que ver con la persecución del delito: comisarías, fiscalías, locales del Poder Judicial”, señaló Palacios.
Rosa María Palacios en Sin Guion. Foto: LR+
PUEDES VER: RMP: “Si mañana se autodisuelve el Congreso y Dina se va, ¿quién es el presidente del Perú?”
Asimismo, RMP indicó que el comportamiento de cierta parte de los manifestantes le hace creer que están en busca de sus propios intereses y no en el bien común, sino que desean hacer realidad objetivos estratégicos.
“Atacan empresas que dan empleo, que son un foco de desarrollo, crecimiento e inversión en el valle (Arequipa). Esas empresas fueron totalmente vandalizadas el día de ayer... Ataque y saqueo a esas empresas. La gente va a robarse la Coca-Cola... ¿Por qué? Porque hay que robar Coca-Cola. ¿Les parecen revolucionarios? ¿Les parece gente desesperada por una asamblea constituyente? No me parece”, manifestó.
Finalmente, la letrada rechazó los actos de saqueos realizados en Cusco y Arequipa, como el ataque a una tienda de Claro, en el que robaron 30 celulares de alta gama. “¿Les parecen revolucionarios? ¿Esa es la revolución de Bermejo, de Betssy Chávez, de Vladimir Cerrón? La revolución del maniquí”, sentenció.
“Eso es lo que estaba pasando ayer en el Perú: vandalismo, que se monta en una legítima protesta porque las personas querían, en Lima y en todo el Perú, que tuviéramos una salida constitucional y pacífica de lo que ha sido un golpe de Estado de Pedro Castillo. Repitan eso todo el tiempo porque parece que una semana ya es mucho en el Perú: el señor Castillo dio un golpe de Estado, lo ‘chaparon’ dándolo, lo atraparon y está encarcelado”, declaró RMP.