Cargando...
Política

Colegio de Abogados de Tacna a favor del adelanto de elecciones

Los letrados apoyan el adelanto de elecciones generales. Consideran que tanto el expresidente Castillo como el Congreso son responsables de la actual crisis política.

Colegio de Abogados de Tacna.
Colegio de Abogados de Tacna. Foto: Tacna Noticias.

El decano y la junta directiva del Colegio de Abogados de Tacna emitieron un pronunciamiento en favor de un posible adelanto de elecciones generales en nuestro país. Responsabilizan de la actual crisis política tanto al expresidente Pedro Castillo como al Congreso de República.

“Es necesario rechazar la ruptura del orden constitucional generado por la acción del Gobierno al disolver inconstitucionalmente el Congreso de la República. Igualmente, es necesario rechazar el quebrantamiento del orden constitucional iniciado por el Parlamento que, desde su instalación, mayoritariamente se dedicó a buscar excusas para vacar ilegalmente al presidente de la República, elegido democráticamente por el pueblo”, se lee en el pronunciamiento.

Por consiguiente, los directivos de la mencionada orden profesional proponen que se convoquen a nuevas elecciones generales, a fin de salvaguardar la paz entre los peruanos y evitar posibles confrontaciones entre ciudadanos.

Vale recordar que, el último miércoles 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo pretendió cerrar inconstitucionalmente el Congreso. Ese mismo día, por la tarde, los parlamentarios vacaron al entonces jefe de Estado, para que le sucediera en el cargo la actual presidenta, Dina Boluarte.

Posterior a lo acontecido, en diversas regiones del país, los ciudadanos salieron a realizar protestas en contra del Congreso y exigiendo que la actual presidenta convoque a nuevas elecciones. Dentro de las medidas de algunos ciudadanos, la mañana de este viernes, varios puntos de la carretera panamericana sur amanecieron bloqueadas.

Pronunciamiento del Colegio de Abogados de Tacna. Foto: difusión.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO