El exdictador Alberto Fujimori saldrá libre tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que determinó su salida de la cárcel. Así, el expresidente, quien actualmente está recluido en Barbadillo, podrá salir en cualquier momento respaldando el hábeas corpus que apela por su indulto. En este centro penitenciario denominado 'cárcel presidencial' también están otros dos exmandatarios, que son Alejandro Toledo y Pedro Castillo. Sigue leyendo esta nota para conocer todo sobre las instalaciones de este lugar, y dónde está ubicado.
Alberto Fujimori está recluido en el penal de Barbadillo, 'cárcel presidencial', que se encuentra en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicada en el distrito de Ate.
Este centro penitenciario, mejor conocido como la cárcel presidencial, se encuentra cerca a la Prolongación Javier Prado y la Carretera Central. Asimismo, Fujimori está en el mismo centro que Castillo Terrones así como el también exjefe de Estado Alejandro Toledo.
El penal Barbadillo se encuentra en Ate, no muy lejos del Real Plaza de Puruchuco. Foto: Google Maps
El penal Barbadillo y el apelativo de la cárcel presidencial ha cobrado fuerza otra vez tras la extradición de Alejandro Toledo a Perú, quien iría a sus instalaciones.
Es válido recordar que este nombre se hizo conocido cuando en el año 2019 José Luis Pérez Guadalupe, entonces ministro del Interior, declaró que la edificación de Barbadillo había sido exclusivamente para el exmandatario Alberto Fujimori.
Pedro Castillo fue trasladado a la Diroes el pasado 7 de diciembre. Foto: John Reyes/La República
PUEDES VER: Alejandro Toledo EN VIVO: audiencia de control de acusación por caso Interoceánica se retoma hoy
“Es un penal que se hizo especialmente para Alberto Fujimori. Siempre ha habido un tópico, enfermeras las 24 horas del día. Al estar al costado de la Dinoes había acceso a una ambulancia”, explicó el exfuncionario para Canal N.
Cabe mencionar que el exdictador se encuentra recluido allí desde el año 2007 hasta la actualidad, tras ser sentenciado por ser el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.
El expresidente cumple su condena en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate. Foto: compoasición Fabrizio Oviedo/ La República