Mucha expectativa se generó en torno al regreso a la alcaldía provincial de Trujillo de Daniel Marcelo, quien llegó este 7 de diciembre al palacio edil para oficializarlo. Sin embargo, esto no pudo ser posible ante el pedido expreso del actual alcalde José Ruiz para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le restituya sus credenciales.
Este último citó la resolución de la suspensión de Marcelo, que fue motivada por acuerdo de concejo municipal y emitido por el JNE. “En el artículo 2 dice: ‘Dejar sin efecto provisionalmente la credencial del Sr. Daniel Marcelo del cargo de alcalde provincia hasta que se resuelva su situación”, explicó Ruiz.
Y continuó: “Es el JNE el que tiene que restituir su credencial. Nosotros estamos preparados para hacer la transferencia. Los gerentes han puesto su cargo a disposición. Cada gestión tiene su personal de confianza. (...) Esperemos que se pronuncie el Jurado y nosotros dejamos el cargo para que pueda asumir”.
Fuentes de La República en el JNE indicaron que debe existir un acto administrativo, es decir, una nueva resolución para que pueda ser restituido en el cargo.
Por su parte, Marcelo consideró esta postura como un impedimento. El miércoles 6, señaló que el Jurado nunca le quitó las credenciales, por lo que no es necesario volver a solicitarlos.
“Hemos invocado más de 100 veces con la ley en la mano, con la norma, tanto la resolución como la ley. Y él (Ruiz) seguía terco, que nuevas credenciales. Entonces, ¿qué podríamos hacer ante esta negativa de su parte? Yo lamento, porque es una mala imagen, y de verdad que es una persona que no es de confianza”, sentenció.