María Agüero, congresista de Perú Libre, se pronunció horas después de que el Parlamento votara a favor de la vacancia de Pedro Castillo. En declaraciones a la prensa, la representante de la región Arequipa sostuvo que el intento de cierre del Congreso fue una acción “empujada” por terceros.
“¿Quién lo empujó? Yo les planteo el reto a ustedes que son la prensa: ¿quién o quiénes empujaron al presidente a tomar esa decisión?”, dijo la legisladora frente a cámaras de diversos medios. Asimismo, afirmó no estar decepcionada de Castillo luego del golpe de Estado.
María Antonieta Agüero Gutiérrez es congresista de la República y pertenece a la bancada de Perú Libre. Nació en Arequipa, el 15 de marzo de 1967. En la actualidad, tiene 55 años y ha sido noticia por sus polémicas declaraciones sobre su salario como parlamentaria.
En mayo de 2022, durante una visita a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), fue echada del lugar por haber dicho que su sueldo de 15.000 soles no le alcanzaba al verse recortado por los descuentos del seguro de salud.
Durante la tarde de este miércoles 7 de diciembre, Agüero mencionó que, pese al golpe de Estado, no estaba decepcionada de Pedro Castillo. “No me decepciona porque yo sé que a él lo apartaron del partido”, expresó.
“Intereses particulares lo han inducido (a Castillo) a esto. Alguien le indujo y le dijo sí, tienes todo el poder, hazlo y te vamos a respaldar”, agregó.
Asimismo, la legisladora sostuvo que, tras la detención del expresidente, ella está dispuesta a visitarlo. “Lo vamos a visitar las personas que tuvimos esperanza en él. Yo, particularmente sí, a pesar de que han sido contadas las veces que he ido a Palacio”, manifestó.