El congresista Guido Bellido, quien fue primer ministro en su mandato, se abstuvo de votar en el pedido de vacancia contra Pedro Castillo, en el Congreso.
No obstante, Bellido Ugarte justificó su voto en RPP diciendo que “recién estoy accediendo a la información porque nosotros estábamos abordando el avión, no teníamos la noticia de este cierre del Congreso”. Ahora que Dina Boluarte es la nueva presidenta del Perú, el congresista se ha pronunciado sobre cómo será su postura.
PUEDES VER: Hermana de Pedro Castillo tras detención del expresidente: “Los 9 hermanos estamos con él”
“Yo me voy a mantener en una postura crítica, pero siempre de respeto al Estado constitucional, evidentemente”, declaró Bellido para Canal N.
El parlamentario vaciló la idea de que Boluarte pusiera de primera ministra a Keiko Fujimori. Sobre si él aceptaría volver al cargo, dijo lo siguiente: “Es importante las prioridades que tiene uno. Se consultará, a mí nadie me va a obligar. Yo tengo ciertas responsabilidades que cumplir como parlamentario, y eso es para mí, en este momento, lo más importante”.
“Vamos a estar ubicados en una posición crítica, constructiva, pero siempre apostando que tanto en el Poder ejecutivo tanto en el Poder legislativo exista el respeto debido, pero también el diálogo para sacar adelante el país”, agregó Bellido.
Tras la vacancia a Pedro Castillo, Dina Boluarte juró en el Congreso de la República como presidenta del Perú. Foto: Congreso/Twitter
PUEDES VER: Dina Boluarte asume presidencia del Perú EN VIVO: algunos congresistas piden adelanto de elecciones
Hace exactamente un año, el 7 de diciembre de 2021, Dina Boluarte señaló que si el Pedro Castillo era vacado, ella se iría con él. Sobre si Boluarte debió cumplir con su palabra, Guido Bellido dijo lo siguiente: “¿Cumplir con su palabra sería qué? Abandonar el camino. Yo creo que las condiciones han variado, entiendo. Pero no sabemos bajo qué preceptos. Eso ya es criterio de la persona, que en un momento determinado puede tener una postura u otra”.
El exintegrante de la bancada de Perú Libre calificó como una “decisión nefasta” la idea de Pedro Castillo de forzar el cierre del Congreso: “Es un hecho muy lamentable, ha sido una decisión realmente funesta, el optar por querer cerrar el Congreso de la República”, declaró en entrevista con RPP.
Además, el parlamentario no agrupado mencionó que la medida tomada por Castillo habría sido por una “camita” por parte de sus asesores; sin embargo, aclaró que no lo estaba victimizando: “Los asesores del presidente le habrán tendido la ‘camita’, esto no era necesario. No lo estoy victimizando, tampoco enterrando”.
Guido Bellido y Pedro Castillo. Foto: captura de Twitter