El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, renunció al Gabinete Ministerial. Esta decisión se produjo tras el autogolpe de Estado realizado por el presidente Pedro Castillo, quien este miércoles disolvió el Congreso.
“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso, violando la Constitución”, tuiteó el renunciante canciller Landa.
En su mensaje, César Landa confirma que Castillo no le consultó sobre su decisión de disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial. “Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar el reencausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimineto ni aprobación”, agregó el constitucionalista.
Este miércoles, horas antes de que el Pleno discute la vacancia presidencial, Pedro Castillo disolvió el Parlamento y anunció la convocatoria de elecciones congresales. “Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, manifestó.
Castillo, además, dijo que se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional (TC).
Su decisión fue rechazada por todas las bancadas en el Parlamento. Al cierre de esta nota, también se pronunció en contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los magistrados del Tribunal Constitucional convocaron a una sesión de emergencia.