La vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente conllevó a la sucesión de poder y que sea Dina Boluarte la primera presidenta del Perú.
Los congresistas por Lambayeque, Jéssica Córdova, de Avanza País, y Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, coincidieron en resaltar la importancia del respeto al cauce constitucional por el bienestar y tranquilidad de los peruanos.
PUEDES VER: Mesías Guevara: “Cierre del Congreso y vacancia presidencial demuelen el sistema democrático”
“Es importante lograr la estabilidad del país, lo cual significa que se respete la democracia y se rechace la dictadura. Es por eso que se respalda a Dina Boluarte como presidenta de la República”, remarcó Córdova.
En ese sentido, la parlamentaria enfatizó que es fundamental que Boluarte trabaje con un bloque de ancha base para fomentar proyectos que redunden en el desarrollo sostenido de los peruanos. “Urge un equipo técnico, probo y capaz, que tenga el respaldo de las fuerzas políticas”, remarcó para La República.
Jessica Córdova respaldó los comrpomisos de Dina Boluarte. Foto: Congreso
A su turno, Alejandro Aguinaga, aseguró que Fuerza Popular considera que en aras de la democracia se preserve el orden constitucional, lo cual —según dijo— significa que se respalde a Dina Boluarte como máxima autoridad gubernamental.
PUEDES VER: Dina Boluarte juramenta como la primera presidenta del Perú EN VIVO: “Cumpliré la Constitución Política”
“Solo en cuestión de horas de este miércoles 7 de diciembre se registraron hechos que han cambiado el rumbo del Perú. Se espera que la presidenta sea respaldada por un gabinete de ancha base y de unidad nacional”, puntualizó.
Asimismo, enfatizó que el Congreso está en alerta en esta coyuntura política, a fin de que los compromisos de Dina Boluarte sobre el respeto a la soberanía y a la independencia de poderes se cumplan.