Cargando...
Política

Pedro Castillo: Comisión de Constitución apura norma para suspenderlo con 66 votos

Fujimorista Hernando Guerra convoca a sesión para este jueves, en plena semana de representación, para aprobar un predictamen que regula el procedimiento de la suspensión del presidente de la república.

larepublica.pe
Fujimorista Hernando Guerra convoca a sesión para este jueves, en plena semana de representación, para aprobar un predictamen que regula el procedimiento de la suspensión del presidente de la república.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), convocó a una sesión extraordinaria para este jueves 1 de diciembre, con el fin de acelerar la aprobación de un dictamen que permitiría la suspensión del presidente Pedro Castillo solo con 66 votos.

La sesión se desarrollará a las 3:30 p.m. Se trata de una sesión poco usual, si se tiene en cuenta que este jueves inicia la semana de representación y los congresistas suelen cumplir actividades en sus regiones. Sin embargo, Hernando Guerra ha decidido insistir con la sesión extraordinaria.

La agenda de la sesión contempla un predictamen para modificar el Reglamento del Congreso y establecer ahí que el presidente de la república puede ser suspendido solo con 66 votos.

La propuesta surge en un escenario en que el Congreso no ha podido llegar a los 87 votos para declarar la vacancia del presidente Castillo. Ahora abren una opción para bajar la valla y tener como plan B el camino de la suspensión.

“El acuerdo que declara la suspensión del ejercicio de la presidencia de la república (...) requiere la aprobación por mayoría absoluta del número legal de miembros del Congreso”, se lee en el predictamen. El número legal de congresistas es 130 y la mayoría absoluta es 66 votos.

Sin embargo, esta suspensión se puede dar únicamente bajo dos causales: si el presidente enfrenta un proceso penal o si el presidente se encuentra incapacitado para ejercer el cargo de manera temporal, ya sea mental o físicamente.

El constitucionalista Omar Cairo advirtió que en este momento es “absolutamente inviable” que el Congreso pueda suspender al presidente, debido a que no hay forma de acreditar alguna de las dos causales.

Es más, explicó, la causal proceso penal debe ser únicamente por los cuatro delitos del artículo 117 de la Constitución: traición a la patria, impedimento de elecciones, disolución ilegal del Congreso o impedimento de funcionamiento de los órganos electorales.

Lo más visto

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete