Puno. La Fiscalía Anticorrupción de Puno y la Policía, detuvieron ayer a las 11:00 horas, al consejero regional de la provincia de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.
La detención de Borda Cahua se realizó cuando se desarrollaba una sesión de Consejo Regional. Asimismo, de manera simultánea, se hizo el allanamiento del domicilio del consejero regional en la localidad de Putina donde participaron fiscales y efectivos de la policía de la jurisdicción.
El consejero de Putina, José Luis Borda Cahua, tiene una orden de detención preliminar por 72 horas. La fiscalía ha dispuesto también el levantamiento de su secreto de comunicaciones.
PUEDES VER: Estudiantes y docentes de pedagógico toman local de Dirección Regional de Educación de Puno
Borda Cahua es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho activo. De acuerdo a la investigación fiscal, el 19 de junio del 2022, el consejero se comunica vía telefónica con el enfermero Nelson Atamari Soncco, quien fue propuesto para la dirección de la Red de Salud de Huancané.
En la comunicación le habría indicado que iba a interceder para que ocupe el cargo. Le dice que cuando esté en el puesto, le debe ayudar en la contratación de personal y en que gente cercana al consejero gane procesos de selección de bienes y servicios. Para evitar traiciones, Borda le pide a Atamari que le entregue una carta de renuncia con su firma y huella. El documento se iba usar en caso no cumpla los acuerdos.