El debate tuvo cinco bloques en los que se abordaron los temas de visión social y economía, descentralización y ordenamiento territorial, lucha contra la corrupción, recursos naturales, agua, minería y conflictos socio ambientales y megaproyectos. Además, se permitió la participación de representantes de la sociedad civil.
Fue en ese último espacio en el que la sociedad civil pidió a cada equipo nombrara cuatro proyectos importantes que ejecutarían —Gilia Gutiérrez Ayala o Jaime Rodríguez Villanueva— de llegar al poder. Cada uno tuvo tres minutos para hacerlo.
El equipo de la candidata ofreció construir un centro de atención especializado en enfermedades oncológicas, implementar el programa educativo Sumando aprendizajes y dotar de agua de buena calidad a los 11 distritos de la provincia de Sánchez Cerro. Esto último lo haría con la búsqueda de nuevas fuentes de agua.
El equipo de Rodríguez prometió aplicar un sistema de monitoreo a los 51 centros de salud de la región y un proyecto de asistencia pedagógica que ayude a recuperar a Moquegua el primer lugar en educación (Tacna tiene ese lugar desde el 2016). Construiría, además, las miniplantas para mejorar la calidad de agua y daría internet gratuito a plazas, comisarías y centros de salud.