Puno. Docentes vinculados al Fenate Perú y dirigentes de gremios se movilizaron por segundo día consecutivo para exigir el cambio de la Constitución Política del Perú, vía asamblea constituyente. Asimismo, los manifestantes expresaron su rechazo a la delegación diplomática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que llegó este domingo 20 de noviembre para iniciar los diálogos con el Poder Ejecutivo, Congreso y otros organismos autónomos.
“La actual crisis política no se va a solucionar porque venga una comisión extranjera. Creemos que la OEA podría jugar en contra de un Gobierno elegido por el pueblo. En Bolivia, la OEA precipitó la caída de Evo Morales. Nunca fue imparcial. Si sacan al presidente Pedro Castillo, el cambio de la Constitución se aplazaría”, aseguró el dirigente Leonel Vilca a La República.
Luego de movilizarse por diversas arterias de la ciudad, los marchantes improvisaron un mitin al cual se sumaron pobladores de Mazocruz. Ellos llegaron para unirse a la solicitud del cambio de la Constitución y a la vez llegaron por su propio pliego de reclamos.
Asimismo, los residentes de Mazocruz demandaron la cancelación del proyecto Vilavilani, proyecto hidráulico para trasvasar aguas altoandinas hacia Tacna, con fines agrícolas y de consumo. Los productores alpaqueros advierten que si ello sucede, se secarán los bofedales, fuente de alimento de los camélidos.