Arequipa. Varios movimientos políticos regionales rechazaron el proyecto de ley 3496-2022 que presentó la bancada de Acción Popular, con el que se pretende eliminarlos.
La iniciativa plantea la modificación del artículo 35 de la Constitución con el fin de “fortalecer a los partidos políticos”.
Entre los fundamentos para eliminar a los movimientos, Acción Popular sostiene que la existencia de un alto número de organizaciones “precariza la presencia de los partidos políticos.
En Arequipa, los movimientos rechazaron el proyecto. Para el secretario de Arequipa, Tradición y Futuro, Jorge Sumari, esto va contra la Constitución. Además, cuestionó la centralización que practican los partidos en la designación de sus candidatos para las elecciones regionales y municipales.
Por otro lado, analizó qué pasaría si este proyecto prospera. El abogado asegura que no tendría efecto retroactivo y solo regiría para los nuevos partidos.
José Suárez Llerena, asesor legal del movimiento Yo Arequipa, también rechazó el proyecto. Esta organización participó por primera vez en los comicios y obtuvo el Gobierno Regional.
Suárez expresó que una norma así sería un recorte al ejercicio democrático. En su opinión, los partidos se han convertido en estructuras que solo aparecen en las elecciones.
Genaro Castro, secretario de Arequipa Transformación y Miluska Olivera del movimiento Revalora, también se mostraron en contra de este proyecto. Cabe señalar que de acuerdo a las nuevas modificaciones de la ley, en Arequipa 5 movimientos perderían su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.