Este martes 8 de noviembre, el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, en el que comunica que planteará la cuestión de confianza ante el Congreso.
"Premier no solo acusa de una seria desactualización de la normatividad vigente, sino también de una grosera falta de comprensión lectora. No se ha declarado inadmisible la cuestión de confianza, se ha señalado que no resulta atendible su pedido de venir al pleno y plantearla por ser ilegal e inconstitucional", señaló el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante.
"La cuestión de confianza debió permitir aperturar debate sobre respeto a equilibrio de poderes. Nada impide que ley 31355 se modifique o reformule. La cuestión de confianza no es competencia exclusiva del Congreso es también una herramienta del Ejecutivo para defender sus competencias. Hace mal Mesa Directiva del Congreso en rechazar CC no presentada y decidir suspensión de actividades parlamentarias y el pleno (por movilización). Esto evidencia comportamiento poco democrático al no escuchar a población que no concuerda con sus intereses", escribió la parlamentario en sus redes sociales.
El congresista Wilson Soto, de Acción Popular comentó en su cuenta de Twitter sobre las últimas declaraciones del Premier. "Con estas declaraciones el señor Aníbal Torres solo demuestra su falta de lucidez. No nos hemos olvidado de su maltrato a la mujer y que aún no ha pedido disculpas a la periodista que maltrató públicamente y ha armado todo este circo para distraer a la población", opinó el parlamentario.
FOTO: Congreso de la República
Anibal Torres declaró a medios sobre su cuestión de confianza. "Todavía no se ha presentado la cuestión de confianza, pero ya la han declarado inadmisible. Cómo todos sus asesores pueden hacer esta barbaridad. En el Perú están sujetos a la dictadura de la ignorancia", señaló.
FOTO: RPP
"El anuncio del PCM de pretender hacer una cuestión de confianza sobre una facultad exclusiva del Congreso es claramente una burda maniobra política de generar una gran cortina de humo. No tiene ningún sustento jurídico", declaró la congresista Patricia Juarez en su cuenta de Twitter.
"El Congreso le responde con firmeza y sin temor al premier Torres. Su cuestión de confianza no procede por ser inconstitucional e ir contra el Reglamento del Congreso. Aquí vamos a estar siempre para defender el fuero del Parlamento y la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente del Congreso le indicó al titular de la PCM que su pedido de cuestión de confianza no es viable “en los términos planteados”.
La bancada Renovación Popular también sacó un comunicado calificando de ilegal la cuestión de confianza que planteó Aníbal Torres.
FOTO: Twitter
La primera vicepresidenta del Congreso, la fujimorista Martha Moyano, consideró que la cuestión de confianza anunciada no debería proceder ya que, afirma, versa sobre facultades exclusivas y excluyentes del Legislativo.
“(El primer ministro) Debe saber que sobre las funciones exclusivas y excluyentes del Parlamento no se pueden presentar cuestiones de confianza. Además, así lo ha determinado el TC”, dijo Moyano a la prensa.
No obstante, precisó que la Mesa Directiva tomará una decisión oficial al respecto este martes tras una reunión convocada a las 7.00 p. m.
“No es viable , es lógico que no es viable. El ministro de Justicia, que es el asesor del Ejecutivo, debería ser su papel de asesorarlos. (¿Probablemente sería rechazada la cuestión de confianza?) Claro, tendría que ser rechazada, pero el informe de lo que vayamos a hacer más adelante se lo daremos más adelante luego de la reunión de la Mesa Directiva”, agregó la fujimorista.
FOTO: Congreso de la República
La bancada Fuerza Popular emitió un comunicado donde señala de "golpe de estado" al proceso de cuestión de confianza que ha pedido el gobierno de Pedro Castillo.
"El premier Aníbal Torres plantea cuestión de confianza violando la ley 31355, desconociendo la sentencia 0032/2021 que declaró INADMISIBLE la acción de inconstitucionalidad planteada por el ejecutivo. Están desesperados!! Aberraciones jurídicas!!", señaló en su cuenta de Twitter, el congresista Luis Ángel Aragón.
"Señor, Aníbal Torres, no se ponga nervioso. Le dejo este hilo para su lectura diaria. (1) No se necesita invitación para que ministros vengan al Congreso – Art. 129 de la Constitución. (2) Su Oficio PCM no tiene valor, solo su exposición oral ante el Pleno", empezó su hilo en Twitter el congresista Diego Bazán.
"La cuestión de confianza presentada el día de hoy no se refiere a la aprobación o no de reformas constitucionales. Lo que busca es que se permita aplicar el eje 6 de la Política General del Gobierno referido al balance de poderes", señaló Betssy Chávez en su cuenta de Twitter.
"Anibal Torres presenta Cuestión de Confianza para regular la relación entre el Ejecutivo y Legislativo. Esto es por que el Congreso cambió su reglamento para blindarse y puede declarar improcedente de oficio el mecanismo. Que se acabe la obstrucción y los abusos de los vacadores!", escribió el parlamentario.
La periodista y abogada Rosa María Palacios también respondió a la congresista de Perú Libre Silvana Robles sobre su tuit acerca de la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.
"Disculpe congresista pero son ustedes los que aprobaron esa ley. Si su bancada no tiene como derogarla, qué lástima. El TC la validó. Ya no puede hacer c de c de esa ley", señaló.
"El TC fue claro respecto al tema. Mira quienes terminaron desesperados forzando una figura que no existe. El clamor de la calle no es fáctico", señaló la congresista en respuesta a Silvana Robles.
"Saludo la cuestión de confianza planteada por el Gobierno para derogar la Ley 31355, que limita una prerrogativa constitucional del Ejecutivo, alterando el equilibrio entre poderes. Tratándose de un PL ordinario (1704/2021-PE) y no de reforma constitucional, la CC es procedente", señaló la parlamentario en su cuenta de Twitter.
El documento mandado por Aníbal Torres a Williams señala que “el objetivo de esta cuestión de confianza es que el Congreso de la República agende en la siguiente sesión del Pleno el debate y eventual aprobación del proyecto de ley 1704/2021-PE”.
Curiosamente, este proyecto de ley regula la cuestión de confianza. “Esta iniciativa del Ejecutivo es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo, con la finalidad de definir reformas sistémicas a la Constitución, como las que contiene el proyecto de ley (...) el cual, hasta la fecha, tampoco ha sido priorizado por el Parlamento”, agregó Torres.
Esta iniciativa fue propuesta por el Gobierno de Pedro Castillo el 8 de abril de 2022, y pese a que el artículo 105 de la carta manga establece que los proyectos del Ejecutivo deben ser atendidos con urgencia, en los siete meses que han pasado desde entonces la ley aún no cuenta con dictamen de la Comisión de Constitución que preside el fujimorismo.
El documento mandado por Aníbal Torres a Williams señala que “el objetivo de esta cuestión de confianza es que el Congreso de la República agende en la siguiente sesión del Pleno el debate y eventual aprobación del proyecto de ley 1704/2021-PE”, ley que el Congreso ha demorado en debatir, según resalta Aníbal Torres.
PUEDES VER: José Williams responde a Aníbal Torres por cuestión de confianza: “No resulta atendible”
La cuestión de confianza solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del pleno del Congreso. En este caso, si Aníbal Torres ha pedido que sea convocado en la próxima junta, entonces, la iniciativa del Gobierno será debatida en el mismo acto, de lo contrario se declarará improcedente.
El Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos). Según la Constitución, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.
El actual titular del Consejo de Ministros se refirió a la respuesta dada por José Williams, presidente del Congreso, sobre la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para derogar la Ley 31255 que limita la misma. Durante un encuentro con alcaldes electos de la región Arequipa, Aníbal Torres criticó que José Williams haya dicho que lo planteado por el Poder Ejecutivo desde el 8 de abril “no resulta atendible”.
“Hay que advertir esto, nosotros hemos presentado una comunicación el día de ayer diciendo que vamos a concurrir, que vamos a plantear la cuestión de confianza. La cuestión de confianza no está planteada, todavía no hay cuestión de confianza, pero el Congreso ya declaró inadmisible a una cuestión de confianza que no existe. Ha declarado una inadmisibilidad de la nada”, expresó.