Este martes 8 de noviembre, el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, en el que comunica que planteará la cuestión de confianza ante el Congreso.
El premier pidió al presidente del Congreso que se convoque al Ejecutivo “a la primera oportunidad que sesione el Pleno del Congreso”. ¿Qué dice la cuestión de confianza que Aníbal Torres pedirá ante el Congreso?
El documento mandado por Aníbal Torres a Williams señala que “el objetivo de esta cuestión de confianza es que el Congreso de la República agende en la siguiente sesión del Pleno el debate y eventual aprobación del proyecto de ley 1704/2021-PE”.
Curiosamente, este proyecto de ley regula la cuestión de confianza. “Esta iniciativa del Ejecutivo es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo, con la finalidad de definir reformas sistémicas a la Constitución, como las que contiene el proyecto de ley (...) el cual, hasta la fecha, tampoco ha sido priorizado por el Parlamento”, agregó Torres.
Esta iniciativa fue propuesta por el Gobierno de Pedro Castillo el 8 de abril de 2022, y pese a que el artículo 105 de la carta manga establece que los proyectos del Ejecutivo deben ser atendidos con urgencia, en los siete meses que han pasado desde entonces la ley aún no cuenta con dictamen de la Comisión de Constitución que preside el fujimorismo.
“A pesar de ello, y de haber sido reiterada su prioridad mediante oficio, de fecha 02 de noviembre de 2022, sigue sin ser atendido. Por lo tanto, exigimos que sea exonerado del trámite en comisiones, siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita, como es el presente caso”, se lee en el documento presentado por el premier.