13 de los 16 nuevos gobernadores regionales, recién elegidos en primera vuelta en las elecciones del 2 de octubre, están involucrados en casos de corrupción en trámite, según datos difundidos por la Defensoría del Pueblo.
PUEDES VER: 89 candidatos con antecedentes de corrupción aspiran a los cargos regionales de gobernador y vicegobernador
De esos 13, el que cuenta con mayor número de casos abiertos es el gobernador electo en la región Ayacucho, Wilfredo Oscarima Núñez (23), seguido del vencedor en la región Tacna, Luis Torres (11).
Estos y otros hallazgos se encuentran en los Mapas de la Corrupción en el Perú, un análisis de los casos de corrupción, en trámite, contra los virtuales gobernadores regionales y alcaldes/as provinciales de capitales de departamento, que la Defensoría realizó principalmente con la información del Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción al 2022.
Según este reporte, el virtual gobernador ayacuchano Oscarima Núñez cuenta con 23 casos y entre los delitos registrados están colusión, cohecho, concusión, negociación incompatible, malversación, peculado y retardo injustificado de pago.
En el caso de Tacna, Luis Torres Robledo cuenta con 11 casos registrados, de tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación, colusión y cohecho.
También el virtual gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, está involucrado en 10 casos, entre ellos por negociación incompatible, concusión, colusión, peculado y malversación.
Otro dato hallado en los Mapas de la Corrupción en el Perú es que de los 18 candidatos que pasan a la segunda vuelta a nivel regional, el 50 % (es decir, 9) se encuentran involucrados en casos de corrupción.
Dos de ellos, el candidato a gobernador por Pasco, Juan Luis Chombo, y otro por Piura, Reynaldo Hilbck, registran la mayor cantidad de casos (8 cada uno).
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo sobre la falta de transparencia en el Gobierno: “Crea escenarios de corrupción”
Según los indicadores de este informe, en los casos que involucran a los virtuales gobernadores es el delito de colusión (el servidor público defrauda al Estado) el que registra una mayor incidencia (33 casos, un 39 %), seguido del delito de peculado (19 casos, un 23 %).
Se debe precisar que hay 16 regiones con virtuales gobernadores y 9 regiones aún con candidatos a gobernador regional.
PUEDES VER: Defensoría pide a Castillo nombrar en el MTC a alguien “que lidere la lucha contra la corrupción”
En lo que se refiere a los alcaldes provinciales de las capitales de departamento al 2022 hay un total de 20 casos, que involucran a 4 de 25 virtuales alcaldes. Solo el de Piura, Gabriel Antonio Madrid Orue, cuenta con 15 casos; el alcalde de Ica Carlos reyes cuenta con 2; el de Abancay Nestor Peña con 2 y el del Callao Pedro Spadaro con 1 caso.
El 40 % (8 de 20) de casos en trámite se encuentran en investigación preliminar.