Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República
El presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, inauguró este jueves 20 de octubre la institución educativa 80669 Portada de la Sierra en la provincia de Pacasmayo, en La Libertad, donde señaló que su Gobierno será el quinquenio de la educación y, justamente por ello, ha presentado al Congreso de la República un proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) para que se fije una partida de S/ 42.000 millones para el sector educativo en el año 2023.
“Son muchas las batallas que venimos encarando desde el primer día de nuestro Gobierno, pero la batalla más grande es habernos comprado el pleito de que en este Gobierno se haga realidad el quinquenio de la educación peruana. Y eso no solamente corresponde al alcalde, al Gobierno, a Reconstrucción Con Cambios (RCC), nos corresponde hacerlo entre todos. Un ladrillo sobre otro ladrillo se construyen grandes edificios”, expresó en su discurso Castillo Terrones.
castillo torta
El mandatario recalcó la importancia de la educación para el desarrollo de toda la sociedad. “Por eso vamos a garantizar el derecho a la educación en el país. (…) Hemos presentado al Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) para que se destine un presupuesto aproximado de S/ 42.000 millones para la educación, que representa la quinta parte del total del presupuesto nacional”, refirió.
El jefe de Estado agregó que nuestro país ha tenido que esperar 200 años para que los hijos del pueblo, los hijos de La Libertad, tengan una infraestructura moderna como la de la institución educativa 80669, en la cual los niños están seguros.
“Necesitamos un país seguro. La inseguridad (ciudadana) se da por la falta de oportunidades que han tenido los hijos de estos pueblos. La lucha contra la delincuencia no es solo combatirla, sacar patrulleros o sacar a la Policía. Tenemos que entender que es un problema estructural, porque el que se somete, más allá de lo normal, y forma las filas de la delincuencia, son jóvenes y son ciudadanos que buscaron una oportunidad y no la encontraron”, aseveró Castillo.
En opinión de Castillo, el escenario de los altos índices de criminalidad se da en el país porque gobiernos anteriores no invirtieron en la educación. Durante la ceremonia de inauguración, le llevaron al presidente una torta para que celebre su cumpleaños. Castillo agradeció el gesto.