Cargando...
Política

Congreso retoma proceso constitucional contra Dina Boluarte

Legisladora de Fuerza Popular Rossángela Barbarán pide celeridad. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analizará informe de pertinencia de pruebas, El objetivo es la destitución.

larepublica.pe
Legisladora de Fuerza Popular Rossángela Barbarán pide celeridad. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analizará informe de pertinencia de pruebas, El objetivo es la destitución.

Con la designación de la nueva presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), Lady Camones, el Congreso retomará el proceso de acusación constitucional en curso contra la vicepresidenta Dina Boluarte. El objetivo de la oposición es ir por la destitución.

El tema fue abordado esta mañana en la conferencia de prensa la Mesa Directiva y en simultáneo la parlamentaria Rossángela Barbarán (Fuerza Popular) generó un oficio solicitando a la SAC dar celeridad al proceso.

“Podemos tener ya la certeza de que la SAC ya tiene a quien la lidera (Camones) y va a hacer las tareas que corresponde”, comentó, en términos generales, el presidente del Parlamento, José Williams.

Más en detalle, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), explicó que hubo un retraso en el citado grupo de trabajo debido a la controversia surgida por el hecho de que no podían sesionar mientras en Parlamento no estaba en actividad.

“Por si acaso, ya está el informe presentado por el congresista delegado, que es el informe de pertinencia de pruebas y solicitud de audiencia”, precisó Moyano, en relación al trámite de la denuncia contra Boluarte, por firmar documentos en representación del Club Apurímac, cuando ya ejercía el cargo de vicepresidenta.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales —agregó Moyano— va a tener que evaluar ese informe de pertinencia de pruebas, convocará a una audiencia a las partes, al denunciante y denunciado, para que hagan sus descargos, y luego habrá un informe final”.

La legisladora Rossángela Barbarán cursó hoy un oficio a la titular de la SAC pidiendo “celeridad en las denuncias constitucionales” tramitadas contra Boluarte. La fujimorista sustenta su pedido en “la grave crisis de gobernabilidad” que le atribuye solo al Ejecutivo. Este es el documento:

El proceso contra Dina Boluarte se da también en el marco de la estrategia de un sector de la oposición que se ha propuesto sacarla primero del cargo para luego ir por la vacancia del presidente Pedro Castillo, tal como lo ha señalado en forma reiterada Jorge Montoya (Renovación Popular).