A menos de un mes de llevarse a cabo el proceso electoral para elegir a las autoridades municipales y regionales, el especialista en política y economista Raúl Martínez Luna advirtió que algunos candidatos vienen invirtiendo más de 200.000 soles en sus campañas políticas y que, sin embargo, los montos no aparecen en los estados de rendición de cuenta ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Tras esta situación, el politólogo pidió que estas campañas sean fiscalizadas por los órganos respectivos, con el objetivo de conocer las verdaderas fuentes de financiamiento. “Me preocupa este tema, porque hemos visto en campañas pasadas que candidatos han invertido mucho dinero; sin embargo, en su declaración de cuentas, registran cantidades mínimas”, alertó.
La propaganda política de Somos Perú fue retirada sin ninguna autorización. Foto: La República
Por ejemplo, el analista mencionó que, en una campaña de tres meses, cada aspirante político invertiría en 30 paneles publicitarios, valorizados en 3.000 soles cada uno; lo que se traduciría en unos 90.000 soles durante toda la jornada política.
A esto se le suma el alquiler de vehículos, compra de combustible y otros gastos. “Un alquiler de camioneta con combustible y chofer está valorizado en 500 soles por día”, aseveró.
Ante esta situación, el también economista recomendó a la población desconfiar de las campañas en las que no exista transparencia en el financiamiento.