El 31 de agosto, cuando la sesión recién llevaba 13 minutos de haber iniciado, la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Magaly Ruiz, tomó la palabra y pidió a la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Diana González, que agilice el debate del proyecto de ley que crea el distrito de Alto Trujillo.
“Presidenta, buenos días, presidenta hay un proyecto 2903, emitido por el Ejecutivo, donde declara la ley para poder hacer distrito a Alto Trujillo, en mi región La Libertad. Presidenta, le pido a nombre de mis hermanos de La Libertad priorizar esta iniciativa, que son años que vienen luchando para ser distrito y gestionar su propio presupuesto. Alto Trujillo carece de ciertos temas de servicio. Le pido priorice ese proyecto”, solicitó Ruiz.
“Conforme, nos indican que hemos recibido el proyecto de ley por parte del Ejecutivo”, respondió Diana Gónzález, congresista de Avanza País.
Según fuentes del Congreso, el pedido de Ruiz respondía a otras demandas.
El 26 de agosto, el Ejecutivo había presentado esa iniciativa de ley. Tres días después, hubo una reunión de la dirigencia de APP, donde participaron César Acuña, el presidente del partido; Lady Camones, la entonces titular del Congreso; Magaly Ruiz, congresista y secretaria de la Comisión de Descentralización, y otros altos mandos apepistas.
Una grabación difundida por Epicentro TV demuestra que en esa conversación Acuña invocó a su bancada a agilizar, sin trámite de comisión, el proyecto de Alto Trujillo. El interés era electoral.
“El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tienen 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley. O sea, nos ha dado la pelota”, expresó César Acuña.
“Ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí”, agregó el líder de APP.
Luego de la intervención de Acuña, la legisladora Magaly Ruiz le respondió que conversará con ello con la presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana González. Así fue que el 31 de agosto, Ruiz hace el pedido formalmente.
En conferencia de prensa de este jueves, el congresita de APP, Eduardo Salhuana, dijo que no hubo ninguna presión a la congresista Diana González.“La presidenta de la Comisión de Descentralización dijo que ella no ha recibido ninguna llamada de parte de algún congresista de APP”, refirió.
Sin embargo, La República revisó el acta y el vídeo de dicha sesión para confirmar la intervención de la congresista a favor de acelerar la creación del distrito Alto Trujillo. Al cierre de esta nota, se buscó contactarla, pero no obtuvimos respuesta.
Otra fuente del Parlamento comentó que el vocero de APP, Alejandro Soto, intentò plantear en la Junta de Portavoces del 31 de agosto que el PL 2903 sea exonerado de trámite de comisión. El proyecto al final no fue agendado en el pleno. Este diario, no obstante, llamó por teléfono, le escribió al parlamentario Soto y a su equipo de prensa, pero tampoco recibimos respuesta.