Cargando...
Política

Keiko Fujimori refuta a “Nano” Guerra y se muestra otra vez a favor del adelanto de elecciones

Contradicciones. Días antes, el presidente de la Comisión de Constitución minimizó la propuesta de ley de nuevos comicios generales. Sin embargo, el sábado, en Chimbote, su lideresa dijo que espera que haya consenso para dar luz verde a dicha iniciativa.

Keiko Fujimori señaló que aún no hay consenso en su bancada por el tema de la bicameralidad. Foto: Clinton Medina/La República
Keiko Fujimori señaló que aún no hay consenso en su bancada por el tema de la bicameralidad. Foto: Clinton Medina/La República

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fufjimori, desautorizó a su congresista y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, “Nano” Guerra, al asegurar este último sábado que esta comisión ordinaria sí priorizará el proyecto de adelanto de elecciones.

“Esperamos que haya un espacio de consenso y se logre una vacancia o se haga un adelanto de elecciones. Sé, por el señor “Nano” Guerra que él va a dar prioridad ahora que está presidiendo la Comisión de Constitución para que se pueda debatir el proyecto de ley (de adelanto de comicios) que ha presentado una congresista de otro grupo político. Ojalá haya el consenso para nuevas elecciones”, manifestó Fujimori Higuchi en Chimbote.

Esto refuta al congresista Guerra García, quien el 25 de agosto se mostró inconforme con esta iniciativa e incluso minimizó que el proyecto haya sido presentado por su colega Digna Calle, quien integra una bancada como Podemos Perú, que solo tiene cinco integrantes.

“Estamos en una democracia representativa y el Ejecutivo es el que convocará a elecciones y eso es lo primero que hay que entender. No son los gobernadores regionales, las ONG ni los obispos quienes pueden decir si hay elecciones”, sostuvo el fujimorista en RPP el último jueves.

Guerra García es virtual congresista y jefe de plan de gobierno de Fuerza Popular. Foto: La República

Pero eso no es todo. Desde Twitter ninguneó la iniciativa de Calle, por venir de una bancada con pocos parlamentarios, y la de Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, quien también plantea nuevas elecciones.

“A lo que llama fuerzas políticas son una congresista con una bancada de cinco y una no agrupada, sobre un total de 130 parlamentarios. No son las fuerzas políticas representadas en el Congreso, son una minoría. Aún así, hay que debatir todas las propuestas”, escribió el titular de la Comisión de Constitución.

Tales afirmaciones contradijeron las expresiones de su lideresa, Fujimori Higuchi, del 20 de julio, cuando ella refirió que está de acuerdo con un adelanto de comicios. “Yo espero que esta decisión sea tomada con mucha madureza. Entiendo que es un sacrificio para los congresistas de diferentes grupos políticos, pero creo que es la salida más rápida que los peruanos están esperando”, enfatizó en esa fecha la lideresa naranja.

Como se ve, la hija del dictador Alberto Fujimori, en sus declaraciones, se muestra a favor de que el proyecto sea aprobado y que esto implique no solo elegir a un nuevo presidente, sino también a nuevos legisladores.

Caso contrario sucede con “Nano” Guerra, quien dice que la propuesta se debatirá, pero minimiza a sus promotores.

La Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), liderados por el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, demandan al Congreso que priorice esta ley de reforma constitucional y que vaya acompañada de otros ajustes electorales, como el fortalecimiento de los partidos políticos y comicios primarios.

Todo está en manos del congresista Guerra García. Una cosa es que asegure que será discutido y otra que la Comisión de Constitución, que él preside, vaya a elaborar un dictamen favorable.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League