Según Rosa María Palacios, la historia detrás del secuestro, robo y coacción denunciada por el equipo periodístico de “Cuarto poder”, el cual fue retenido y obligado por ronderos de Cajamarca a “retractarse” por un reportaje que involucraba a la hermana de la primera dama, Yenifer Paredes, en el presunto delito de tráfico de influencias, demuestra que hay corrupción y encubrimiento.
Afortunadamente, el camarógrafo Elmer Valdivieso logró rescatar parte del material audiovisual antes de que la ronda campesina lo obligara a destruir su producción. “No sé si eso es parte de una costumbre ancestral, yo creo que no”, opinó la comunicadora.
En un reportaje emitido el último domingo por el dominical de América TV, se ha podido observar que el periodista Eduardo Quispe logró entrevistar al alcalde de Chadín, César Castillo. Cuando se le consulta sobre cuántas reuniones tuvo Yenifer Paredes con la población, el burgomaestre se molesta y corta la conversación abruptamente.
RMP indicó que Quispe y Valdivieso solo podían corroborar esta información en el lugar de los hechos. Según un informe de La República, la cuñada de Pedro Castillo habría participado en licitaciones de obra pública en Anguía.
Esto demostraría que Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso no entraron sin permiso o sin conocimiento de las autoridades del lugar, como se dijo en un principio. Durante las demás entrevistas, el comunicador recibió la información de que la segunda reunión de Yenifer Paredes se habría realizado en La Palma.
“Estas personas son las que organizan la detención y secuestro de Elmer y Eduardo ¿Por qué? Quieren el encubrimiento de un acto de corrupción, quieren que se retracten, pidan perdón y le dicen que ellos actúan en nombre del Gobierno. Luego le piden que tache la palabra Gobierno y que ellos son los auténticos representantes del pueblo (...) ¿Qué costumbres ancestrales son estas? Las del encubrimiento, la de la corrupción”, ironizó RMP.
La conductora de “Sin guion” se refirió al artículo 2, inciso 20, numeral F de la Constitución, el cual precisa que “nadie puede ser detenido, sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia”.
Palacios indicó que el equipo periodístico de “Cuarto poder” no cometió ningún ilícito al acercarse al distrito de Chadín. “Ni siquiera un arresto domiciliario, que puede hacer cualquiera, está justificado (...) El alcalde está comprometido en acciones de tráfico de influencias con la hermana de la primera dama”, increpó.
El empresario Zamir Villaverde será excarcelado esta semana luego de haber entregado información oportuna sobre el caso Puente Tarata III. Según “Punto final”, un colaborador eficaz habría testificado que Pedro Castillo Terrones recibió un monto adicional de 30.000 soles y un celular iPhone.
“Luego, días posteriores a la reunión del 4 de noviembre de 2021 con Juan Silva, en otra reunión en el mismo departamento, Juan Silva le dijo a Marco Villaverde que: ‘Zamir, de los 100.000 soles que me diste, 50.000 le di a Pedro, ya está más contento, más tranquilo’, refiriéndose al presidente de la República; eso es lo que le dijo Juan Silva”, indica el informe fiscal.
La abogada cuestionó el por qué, luego de esta información, no se está discutiendo los actos de corrupción de Pedro Castillo. “Esto es corrupción pura y dura (...) Por bastante menos obligaron a renunciar a PPK y se bajaron a Vizcarra. Acá hay prueba plena de que el ministro recibe 100 grandes y que 50 eran para el presidente (...) Zamir Villaverde lo cuenta todo, entrega pruebas suficientes para ser librado, ¿qué estamos esperando?”, lamentó Palacios.