Cargando...
Política

Nuevo Perú tras blindaje a Merino: Exigimos cierre del Congreso y asamblea constituyente

El movimiento político acusó a los congresistas de Perú Libre Guido Bellido y Waldemar Cerrón de unirse a “las bancadas golpistas” en la votación del informe de Alejandro Cavero (Avanza País) ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sello de impunidad. Cerrón y Bellido, de Perú Libre, decidieron proteger a Manuel Merino. Foto: composición La República
Sello de impunidad. Cerrón y Bellido, de Perú Libre, decidieron proteger a Manuel Merino. Foto: composición La República

El movimiento Nuevo Perú se pronunció sobre la ratificación que emitió la Comisión Permanente del Congreso con respecto al archivamiento de la denuncia constitucional contra el expresidente de facto, Manuel Merino y los que fueron parte de su gabinete como primer ministro y ministro del Interior por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas en noviembre del 2020.

“Ante esto, y lo que se viene cocinando en cuanto a leyes que atentan contra derechos, el único camino posible es el cierre del Congreso, el llamado a una asamblea constituyente, así como exigir el cumplimiento del programa de cambios con el que el presidente Castillo llegó al Gobierno”, publicaron en un comunicado.

En esa línea, la agrupación política de izquierda responsabilizó del blindaje a Merino de Lama a las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Renovación Popular y Somos Perú, con miembros dentro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que votaron a favor del informe de Alejandro Cavero (Avanza País).

Del mismo modo, acusaron a los legisladores de Perú Libre Waldemar Cerrón y Guido Bellido de estar actuado a favor de los intereses de “la derecha y extrema derecha”.

“También denunciamos y expresamos nuestro mayor rechazo a Perú Libre, que a través de sus congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido prestaron sus votos para este blindaje descarado y hoy son funcionales a los intereses de las bancadas neoliberales y golpistas en el Parlamento”, añadieron.

Comunicado de Nuevo Perú. Foto: Twitter

Permanente ratificó blindaje a Merino

Como se informó, con 22 votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión Permanente apoyó el último viernes 1 de julio el informe que emitió el grupo que lidera Alejandro Cavero, en el que blinda a los procesados de los hechos sucedidos el 14 de noviembre del 2020.

Por ello, no serán investigados en el Congreso por los presuntos delitos de homicidio o infracción por lesiones graves y lesiones leves en agravio de 79 personas.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1?

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es