La Sala Penal Especial de la Corte Suprema reiniciará este 22 de junio con el juicio oral contra Kenji Fujimori y otros investigados por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias, en el marco del caso Mamanivideos.
En la audiencia, que empezó a las 9.00 a. m., se acogió la oralización de 37 pruebas documentales ofrecidas por el Ministerio Público y la Procuraduría.
Luego de una breve exposición por parte del representante de la Fiscalía, la sesión fue suspendida hasta las 2.30 p. m.. El pedido fue formulado por los fiscales del caso, quienes solicitaron cambios en el orden de la oralización de las pruebas documentales.
Antes de la suspensión, se informó que en la anterior sesión el Ministerio Público culminó con la etapa de pruebas materiales y, de acuerdo al Código Procesal Penal, corresponde iniciar con la fase de oralización.
Kenji Fujimori es acusado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias. En la denuncia también están comprendidos los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y el exasesor congresal Alexei Toledo.
La tesis del Ministerio Público propone que los excongresistas implicados en el caso ofrecían financiamiento de proyectos, programas y obras estatales; otorgamiento de puestos de trabajo; y otros beneficios a sus compañeros de Parlamento con el objetivo de garantizar la permanencia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
El juicio oral, que comenzó el 12 de enero en la Sala Penal Especial del Poder Judicial, ya había aceptado los videos, grabaciones e informes hechos por el excongresista fallecido Moisés Mamani. La Fiscalía ha solicitado 12 años de privación de la libertad, el pago de una multa de 130.000 soles y la inhabilitación por 183 meses para el ejercicio de la función pública contra Kenji Fujimori.