Cargando...
Política

Keiko Fujimori: este jueves 23 se determinará si se restablece prisión preventiva

Si el fallo determina la restitución de la medida, Keiko Fujimori deberá regresar al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para cumplir con el mandato que se le impuso en enero del 2020.

Fueron 185 líderes de opinión de todo el Perú quienes participaron en la ‘Encuesta del poder 2021’. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición LR
Fueron 185 líderes de opinión de todo el Perú quienes participaron en la ‘Encuesta del poder 2021’. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición LR

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dará a conocer este jueves 23 de junio si deja o no sin efecto la resolución que anuló el pedido de prisión preventiva que se le impuso a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por un periodo de 15 meses debido a las investigaciones por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales en los años 2011 y 2016.

En caso se decidiera restablecer la medida, la excandidata presidencial deberá volver al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para cumplir con el mandato que se le impuso en enero del 2020.

La decisión será anunciada desde las 8.15 a. m., de acuerdo con la información compartida por el tribunal integrado por María del Carmen Altabás (directora de debates), Iván Sequeiros, Erazmo Coaguila Chávez, Norma Beatriz Carbajal y Hugo Núñez Julca.

Cabe resaltar que, el pasado 10 de junio, la sala penal realizó una audiencia sobre casación presentada por la Fiscalía para dejar sin efecto la resolución que dispuso la anulación de la prisión preventiva contra la lideresa fujimorista.

El recurso fue presentado por el Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato con el objetivo de anular la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que admitió la apelación realizada por la defensa legal de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Según la Fiscalía, la defensa de la lideresa de Fuerza Popular presentó fuera de plazo el recurso de apelación contra la medida. Por ello, manifestó que no debió ser admitido.

Investigación por caso Cócteles

En 2016, el partido Fuerza Popular organizó seis de los denominados cócteles para recaudar dinero con el que se podrían solventar los gastos de la campaña presidencial de Keiko Fujimori. En dicha oportunidad, se recolectó S/ 4.606.218.

De acuerdo con la Fiscalía, el partido fujimorista solo logró justificar el 33% de dinero recaudado por medio de la relación de personas que adquirieron tarjetas de las actividades proselitistas.

Con base en ello, fue que se le acusó a Fujimori Higuchi de liderar una organización criminal, para lo cual solicitó 30 años y 10 meses de prisión.

El Equipo Especial Lava Jato abrió una nueva línea de investigación contra Mark Vito en el 2021 y esta se suma al proceso que se le sigue por el ‘Caso Cócteles’. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / La República

Keiko comunica el fin de su matrimonio con Mark Vito

El último lunes 21 de junio, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dio a conocer por Twitter el fin de su matrimonio con su aún esposo Mark Vito Villanella. La ex candidata presidencial precisó que la separación se está dando “en los mejores términos. Ello con el objetivo de priorizar la educación de sus dos hijas, Kyara y Kaori”.

“Por ellas vamos a guardar estricta reserva sobre este tema y no haremos ningún comentario adicional. Hoy reitero mi agradecimiento a Mark por haber luchado a mi lado en medio de las circunstancias más difíciles y haber sufrido una terrible persecución solo por ser mi esposo”, escribió Fujimori Higuchi.

Lo más visto

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO