Casi a las 7.00 p. m. de este martes 21 de junio, el presidente de la República, Pedro Castillo, clausuró el XVII Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Arequipa. Al término de su intervención, pidió que el Perú ya no repita más su historia con relación a una serie de autoridades elegidas por el pueblo y que terminan encarceladas por delitos de corrupción.
“Tenemos que voltear la página para que de aquí a 5 o 10 años no se vuelva a repetir la historia del país donde se vea un número considerable de alcaldes, gobernadores regionales, ministros, presidentes que, después de asumir una responsabilidad encargada por el pueblo, su destino tiene que estar tras las rejas”, señaló.
Señaló que estas autoridades habrían terminado encarcelados debido a que no hubo un acercamiento y atención a los pedidos del pueblo. “No nos acercamos al pueblo y no trabajamos con ellos”, prosiguió.
En otro momento, también agradeció a los ciudadanos por haberlo elegido en un marco democrático. E hizo alusión a las recientes elecciones registradas en el vecino país de Colombia, donde el perdedor aceptó su situación, como no ocurrió en su momento en el Perú, cuando Fuerza Popular intentó desvirtuar, una y otra vez, las elecciones a través de la cual Pedro Castillo fue elegido como presidente.
Durante su intervención, Pedro Castillo aprovechó para firmar el decreto supremo para reconocer el derecho a una bonificación por escolaridad a favor de los docentes contratados del Perú.
A nivel nacional, sostuvo el mandatario, hay 185.000 maestros contratados que piden por un nombramiento, sin embargo, el primer paso es ofrecerles este bono, por ello destinaran 59 millones de soles bajo la ley de la Reforma Magisterial.