En un sorpresivo tuit, la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció el fin de su relación matrimonial con Mark Vito Villanella, tras estar 18 años casados.
Si bien Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella afrontarán un proceso de separación, aún los ata las investigación fiscales por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Cócteles, a cargo del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía.
A la fundadora de Fuerza Popular se le acusa de haber lavado más de 1 millón de dólares que provenían del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña Odebrecht. Mientras que Villanella es denunciado por recoger US$ 160.000 a nombre de Keiko Fujimori en la fábrica de Juan Rassmuss.
La lideresa de Fuerza Popular comunicó este martes su separación con Mark Vito. Foto: composición LR / Jazmín Ceras
En ese sentido, ¿la separación entre Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella puede afectar los procesos judiciales en curso?
Consultados por La República, los abogados penalistas Claudio Cajina y Mario Amoretti coincidieron que el anunciado divorcio no producirá ningún cambio en las investigaciones por lavado de activos.
Al respecto, Claudio Cajina explicó que ambos son investigados por hechos independientes entre sí y que la condición civil en la que se encuentran no varía ante una posible responsabilidad en las imputaciones que se le adjudica.
Asimismo, indicó que si se han planteado medidas cautelares adecuadas sobre ciertos bienes observados por la Fiscalía, estas no se verían perjudicadas por las separaciones patrimoniales a consecuencia del divorcio.
“Allí, donde los bienes estén con las medidas cautelares adecuadas, la división (patrimonial por el divorcio) que hagan estará expuesta a la decisión final que se tome en la corte. Si se lo adjudica Keiko o se lo adjudica a Mark, pero más tarde son hallados responsables, los bienes serán afectados como correspondan”, comentó el letrado.
Por su parte, Mario Amoretti señaló que la investigación y el proceso siguen su curso a pesar de la ruptura matrimonial. “Pueden separarse, pueden divorciarse, puede morir uno (de ellos) y el proceso continúa. Una separación no trae ninguna consecuencia”, mencionó a este diario.
Por otro lado, el penalista Claudio Cajina no descartó que la separación entre Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella sea una estrategia legal para afrontar la acusación que tienen por lavado de activos. No obstante, aclaró que es muy pronto para especular dicha posibilidad.
“Como posibilidad, existe. Como pareja creo que han pasado por momentos muy complicados. No debemos descartar que el divorcio sea real”, puntualizó.
keiko fujimori mark vito villanella foto: aldair mejia
Tras el anuncio de Keiko Fujimori, Mark Vito confirmó la separación y precisó que el proceso será manejado de manera reservada “por el bienestar” de sus dos hijas “y con el objetivo de mantener siempre nuestra amistad”.
“No quiero terminar este mensaje sin antes decir que para mí, Keiko representa la perseverancia y valentía (además de todos los muchos atributos que la caracterizan) que amerita mi admiración. Ella es valiosa y una magnífica persona en todo sentido”, agregó.