Cargando...
Política

La Libertad: APP espera que Poder Judicial le permita inscribir candidatos para elecciones

Han presentado un recurso ante un juez de Huarmey, según informó el coordinador regional de este partido, Oscar Acuña Peralta.

Ilegales. APP es una de las organizaciones políticas que desacatan al JNE e insisten con su proceso interno complementario. Foto: difusión
Ilegales. APP es una de las organizaciones políticas que desacatan al JNE e insisten con su proceso interno complementario. Foto: difusión

Ante la negativa de ser aceptada la inscripción de 24 candidatos distritales en La Libertad de Alianza para el Progreso y 120 a nivel nacional, cuya elección se realizó de manera complementaria, el partido de César Acuña Peralta recurre al Poder Judicial para que puedan participar en los comicios del 2 de octubre.

Como se recuerda, los magistrados del JNE por unanimidad ratificaron sus cuestionamientos a la Ley 31481, que dio el Congreso por insistencia. Esto, para ampliar un plazo de presentación de candidatos y permitir que los partidos y movimientos realicen elecciones internas complementarias. Consideran que la norma vulnera el derecho de participación e igualdad y los principios de seguridad jurídica, intangibilidad, preclusión y no retroactividad.

Este proceso no ha sido aceptado y nosotros estamos poniendo un recurso de cumplimiento en un juez. Si él lo aprueba, lo hace conocer al JNE y al instante ponemos una acción de amparo para que haga valer las decisiones de militantes de APP. Nos amparamos en la ley que el Congreso aprobó”, detalló Oscar Acuña Peralta, coordinador regional de APP en La Libertad, a N60.

Acuña Peralta agregó que este recurso fue presentado por un precandidato de Huarmey. “Si el juez de Huarmey nos da la razón, significa que hará valer a todos los precandidatos a nivel nacional”, precisó el dirigente de APP.

Inadmisible

En tanto, el coordinador regional informó que las listas de APP que habían sido declaradas inadmisibles por el JNE, incluyendo la candidatura provincial de Trujillo de José Ruiz Vega, ya fueron aceptadas.

Proceso. Organizaciones políticas esperan cumplir inscripción hasta mañana viernes. Foto: difusión

En el Jurado hay mucha exigencia en relación a documentación, ya se levantó las observaciones. Pedían constancia de trabajo, sello original y ya se levantó todo. Todas las listas ya están admitidas”, señaló.

Lo más visto

Elecciones 2026: José Luna y César Acuña gastan más de S/599 mil en publicidad en Facebook

LEER MÁS

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata