Como está acreditado mediante acta fiscal, el 4 de noviembre de 2021, Zamir Villaverde entregó una maleta con “cien grandes” al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Los presuntos cien mil soles eran parte de un pago ilegal por la adjudicación de un contrato de Provías Descentralizado, que efectivamente se suscribió pocos días después del soborno en efectivo, el 25 de noviembre de 2021, a favor del Consorcio Puente Tarata III. De acuerdo con los colaboradores eficaces Karelim López –quien trabajó para el consorcio– y Zamir Villaverde –quien intercedió ante Silva–, el presidente Pedro Castillo supuestamente había autorizado la operación.
El 5 de noviembre de 2021, al día siguiente de la reunión de los “cien grandes”, Juan Silva visitó al jefe del Estado en Palacio de Gobierno. Y luego, el 9, el 18 (dos veces), el 21 y 24 de noviembre se repitieron las entrevistas entre Silva y Castillo. Es decir, esta última vez, 24 horas antes que Provías Descentralizado del MTC firmara contrato con el Consorcio Puente Tarata III, el 25 de noviembre, por S/ 232.5 millones (ver infografía).
Un análisis de datos de las fechas de las visitas de Juan Silva a Pedro Castillo –luego del encuentro de los “cien grandes”– y del registro de contratos que otorgó el extitular del MTC durante su gestión, revela llamativas coincidencias.
PUEDES VER: María del Carmen Alva denuncia que es amenazada para que renuncie a la presidencia del Congreso
Al poco tiempo que Silva sostuvo entrevistas con el jefe del Estado en Palacio de Gobierno, ganaron adjudicaciones y contratos consorcios y constructores ahora bajo investigación, especialmente empresas peruanas en consorcio con compañías chinas.
Como se ha informado, Karelim López proporcionó a la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, una relación de contratos concedidos en el mandato de Juan Silva en el MTC a consorcios integrados por las empresas de los hermanos Aguilar Quispe (Ingeniería Integración de Proyectos, INIP, y Grupo Constructor & Consultor Asociados GC&CA), y tres empresas chinas (China Civil Engineering Construction, China Railway n.° 10 Engineering y China Railway Tunnel Group).
Cercanía. Las fechas de las reuniones de Pedro Castillo con Juan Silva coinciden con entrega de contratos bajo sospecha. Foto: Presidencia
Algunos ejemplos.
Debe indicarse que algunas de las reuniones que Juan Silva sostuvo con el presidente Pedro Castillo contaron con la participación de todos o parte de los seis congresistas de Acción Popular, un grupo conocido en Palacio de Gobierno como Los Niños. Queda pendiente determinar qué obras fueron las que promovieron estos legisladores, quienes han sido incluidos en la investigación por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
De acuerdo con las declaraciones de los colaboradores eficaces, estos legisladores gestionaban que el Ejecutivo financiara obras públicas no solo de entidades como Provías Nacional y Provías Descentralizado, ambos organismos del MTC. También del Ministerio de Vivienda y Construcción y del Ministerio de Energía y Minas, entre otros. Además de proyectos de los gobiernos regionales y alcaldías provinciales y distritales de donde proceden los congresistas acciopopulistas. Hay todavía mucho por escarbar.
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República