El Poder Judicial evaluó esta mañana el pedido de la defensa legal del presidente Pedro Castillo para anular el inicio de la investigación fiscal en su contra. La petición realizada por el abogado Benji Espinoza en nombre del jefe de Estado se dio por medio de una audiencia de tutela de derechos y se transmitió en directo por el canal de Justicia TV.
Benji Espinoza, abogado del mandatario, manifestó que la audiencia para evaluar su solicitud en contra de la decisión tomada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, fue reprogramada, así como la declaración de Castillo Terrones que tendrá lugar el viernes 17.
“La Fiscalía de la Nación ha reprogramado para el viernes (17) a las 10 a. m. la declaración del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, mañana miércoles (15), a la misma hora, se va a llevar a cabo la audiencia de tutela de derechos, cuyo resultado incide en todas las diligencias, incluyendo la declaración indagatoria del presidente”, confirmó en diálogo con RPP.
Como se recuerda, el último lunes 6 de junio, el jefe de Estado envió una solicitud al Poder Judicial para lograra la anulación de la disposición fiscal que determinó incluirlo en la investigación preliminar iniciada contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, ahora prófugo de la justicia.
La defensa legal de Pedro Castillo ya había solicitado la nulidad de la investigación preliminar; sin embargo, la Fiscalía desestimó el requerimiento. El órgano de gobierno reafirmó su posición al respecto.
Según Benji Espinoza, se estaría incurriendo en una presunta violación al derecho de la inmunidad presidencial. Asimismo, manifestó que en la audiencia de tutela de derechos se decidirá si Pablo Sánchez estará facultado para abrir la investigación contra Castillo Terrones.
PUEDES VER: Congreso: Dejan sin efecto elección irregular del defensor del Pueblo tras orden judicial
“El juez va a escuchar a ambas partes y va a decidir si es que la Fiscalía de la Nación, conforme al (artículo) 117 del precepto constitucional, puede abrir una investigación contra el presidente y generar todo lo que esto puede posibilitar. Es decir, abrir la caja de Pandora: que al Presidente se le pueda pedir impedimento de salida del país, que se pueda montar en su contra videovigilancia, un agente encubierto, intervención en tiempo real de sus comunicaciones”, dijo a este medio.
Foto: Presidencia de la República
Pedro Castillo Terrones, como todo presidente de la República, cuenta con inmunidad presidencial prevista en la Constitución Política del Perú. Esta consiste en una protección de carácter procesal, que tienen los representantes de un Estado cuando se les intenta seguir un proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de un delito.
El artículo 117 de la Carta Magna establece que un jefe de Estado en funciones sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso. Aunque esto no impide que un mandatario sea investigado por otros delitos, por ello el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, incluyó al mandatario en un proceso de indagación preliminar por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
PUEDES VER: Pedro Castillo: Tras cita de los “cien grandes”, Juan Silva se reunió 20 veces con el presidente
Actualmente, en una decisión sin precedentes, el Ministerio Público decidió incluir al presidente de la República, Pedro Castillo, en una investigación por los presuntos delitos de “organización criminal” y “tráfico de influencias”, en la que están involucrados uno de sus exministros y seis legisladores.
El personaje central es el jefe de Estado, a quien la tesis fiscal sindica como cabeza de una organización criminal enquistada en el MTC para favorecer a empresas privadas con millonarias licitaciones con el Estado. También se encuentra incluido – en su calidad de ex funcionario – su exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, quien se encuentra prófugo de la justicia tras solicitarse en su contra una detención preliminar.
Por otro lado, también están comprendidos seis legisladores de Acción Popular, quienes fueron apodados por la lobista Karelim López como ‘Los Niños’. Los parlamentarios son Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi.