Cargando...
Política

María del Carmen Alva se burla de propuesta de Ruth Luque: Quiere elegir al defensor del pueblo en el 2030

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró no tener voz ni voto en la comisión especial para elegir al defensor del pueblo. Sin embargo, expresó en reiteradas ocasiones su voluntad de desacatar lo dictaminado por el Poder Judicial.

Ruth Luque advierte que si Pedro Castillo hubiese vertido las declaraciones que se le atribuyen a Alva, ya estarían solicitando nuevamente su vacancia. Composición de Jazmín Ceras / GLR

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, se burló de la iniciativa de la parlamentaria de Cambio Democrático, Ruth Luque, de suspender temporalmente la elección del nuevo defensor del pueblo en cumplimiento con la orden del Poder Judicial. Alva se mofó de la legisladora y señaló que lo que ella plantea era elegir al nuevo funcionario en el 2030. Asimismo, criticó que su bancada no haya realizado una propuesta para el profesional que ocupará el cargo dejado por Walter Ayala.

“Hay dos propuestas: la de Guerra García, de crear una nueva comisión especial en el pleno, y la de usted, para que se suspenda hasta el 2030. Creo que en el 2030 quiere defensor del pueblo, ¿no, congresista? Es que demora mucho y no ha presentado ningún candidato”, dijo durante la sesión de la comisión especial encargada de elegir al defensor del pueblo.

Posteriormente, Ruth Luque decidió retirar su propuesta, dejando como única alternativa la iniciativa del legislador de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, que planteaba votar en el pleno del Congreso la designación de un nuevo grupo de trabajo que elija finalmente al defensor del pueblo.

La iniciativa de Guerra García obtuvo ocho votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El único que no dio su sentido del voto fue el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien se encuentra actualmente de licencia.

Otra de las propuestas era continuar con la selección del defensor del pueblo pese a la orden del Poder Judicial de suspender el proceso. En paralelo se presentarían las acciones legales anunciadas por el procurador. Sin embargo, la iniciativa no gozó de popularidad en la comisión y solo obtuvo dos votos a favor.