El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo rechazó que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, haya convocado a una sesión de la comisión especial encargada de elegir al defensor del Pueblo, pese a que el Poder Judicial ordenó la suspensión provisional del proceso.
“Abierto desacato y desobediencia a la autoridad judicial por parte de la presidenta del Congreso. Procederemos a poner de conocimiento al juzgado respectivo para que actúe conforme a ley”, indicó el gremio vía un tuit.
Ante una posible acción judicial en contra de quienes no cumplan con una disposición del juzgado, el sindicato recordó que la Constitución establece que “están impedidas de postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre María del Carmen Alva: “Está asustada porque parece que se vienen más audios”
Pese a la medida cautelar, Alva Prieto citó a los voceros para este martes a las 3.00 p. m. Dicha sesión tiene como único punto del día la “revisión del cumplimiento de los lineamientos y el cronograma; y evaluación de las siguientes acciones en la actual coyuntura”.
Luego de que se emitió la resolución que ordena suspender el proceso de elección del defensor del Pueblo, María del Carmen Alva cuestionó el fallo y aseveró que el sindicato “no tiene legitimidad” para intervenir en un proceso parlamentario.
“Siempre esta modalidad se ha hecho en caso tanto del defensor, como del Tribunal Constitucional y como los del BCR. La verdad, (me parece) extraño este pedido de un sindicato de la Defensoría del Pueblo. Entiendo que este no tiene legitimidad para parar un procedimiento que corresponde al Congreso”, dijo Alva Prieto a la prensa.
PUEDES VER: Pedro Castillo sobre audios de María del Carmen Alva: “Debemos dejar ese espacio de confrontación”
Dichas declaraciones fueron rechazadas inmediatamente por el gremio: “Demuestran menosprecio hacia las organizaciones sindicales y su legítimo accionar”.
Este martes, María del Carmen Alva encabezó una nueva sesión de la comisión especial encargada de selecciones a los candidatos aptos a defensor o defensora del pueblo, pese a la orden del Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima de suspender el proceso provisionalmente mientras se resuelve el recurso de amparo.
“Mi función, vuelvo a repetir para los que no les queda claro, a ver si nos escuchan desde el Poder Judicial, no tengo voz ni voto. Solo convoco, dirijo, organizo”, dijo María del Carmen Alva en la sesión.