El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, rechazó el informe presentado por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) que recomienda archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas de noviembre del 2020.
“El informe es un blindaje a los políticos responsables de estas pérdidas humanas. Las familias de las víctimas merecen justicia”, compartió en su cuenta oficial de Twitter.
Tuit de Roberto Sánchez
Asimismo, comparó el mencionado caso con las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. El titular del Mincetur señaló que, pese al blindaje del Parlamento, los responsables de dichas muertes recibieron la pena correspondiente.
“Ya se ha demostrado en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, cuyos responsables hoy están presos a pesar de que fueron protegidos por la mayoría en el Congreso en los años 90. ¡No a la impunidad!”, añadió.
El también legislador por Cambio Democrático recordó que existen instancias supranacionales a los que podría acudir la familia y demás afectados por las muertes de Sotelo y Pintado, para exigir la revisión del caso y evitar la impunidad que se ha planteado mediante el informe presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva las denuncias sobre las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los que buscan impunidad no lograrán su objetivo, ya que queda la vía internacional”, agregó.
El último viernes 10 de junio, se suspendió por falta de quórum la votación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso sobre el informe final que recomienda archivar la acusación en contra de Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Se comunicó que la sesión se retomará el próximo martes 14 de junio a las 8.00 a. m. En total se presentaron solo 8 miembros, necesitándose 9 para iniciar la audiencia.