Cargando...
Política

José María Balcázar: “No hay enfrentamientos con Perú Libre, pero sí puntos en desacuerdo”

El congresista por Lambayeque y que ahora integra la bancada de Perú Bicentenario enfatizó que el tema de Sunedu, norma electoral y lucha anticorrupción lo alejó del grupo parlamentario perulibrista.

larepublica.pe
El congresista oficialista indicó que Pedro Castillo debe hacer caso al "clamor popular". Foto: Congreso.

El congresista José María Balcázar Zelada manifestó que su renuncia a Perú Libre (PL) no significó enfrentamientos, sin embargo, reconoció que hay puntos en desacuerdo relacionados a la contrarreforma universitaria, lucha contra la corrupción y la norma electoral.

El parlamentario por Lambayeque enfatizó que decidió formar parte de la bancada Perú Bicentenario que tiene entre sus objetivos la reforma total de la constitución, no sin antes coadyuvar a la conformación de la Asamblea Constituyente.

“Con la formación de nuevas bancadas se ayuda a la gobernabilidad. No hay enfrentamientos con Perú Libre, pero existen puntos en desacuerdo”, aseguró Balcázar.

El también exmagistrado enfatizó que hay medidas que se aprobaron en el Congreso y que debilitan a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Existen cuatro tipos de Comisiones en el Congreso de la República. Foto: Congreso

“Nos separó las iniciativas que debilitan a la Sunedu, pues se pone en riesgo la educación de calidad para todos los peruanos. Se adoptaron medidas que significaron un retroceso a pesar que la educación de calidad fue el núcleo en la campaña electoral”, explicó.

También cuestionó el tema relacionado a los nuevos plazos establecidos para reabrir la inscripción de precandidatos para las elecciones internas. “No se puede violentar el cronograma electoral con una ley extemporánea, pero se persiste”, alertó.

Asimismo, precisó que desde el grupo parlamentario Perú Bicentenario fortalecerá la lucha contra la corrupción. “Es muy importante estar alertas y activos contra la corrupción, lo que no quiere decir que seamos jueces y no se respeten los procedimientos”, enfatizó.