El oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, aseguró que los periodistas acreditados por el Parlamento ingresarán a las galerías del Hemiciclo de Sesiones, luego de esta estuviera inhabilitada durante dos años y ante las constantes solicitudes de las organizaciones de la prensa para su utilización.
De acuerdo con el funcionario, este espacio estará disponible para los cronistas parlamentarios cuando culminen los trabajos de refacción, recomendado por la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima.
Asimismo, comunicó que la galería, ubicado en un segundo piso, será revestida por un protector par evitar eventuales caídas de objetos sobre los parlamentarios que se encuentren en sus escaños. Del mismo modo, insistió en que el Legislativo cumple con el principio de transparencia debido a que las sesiones son transmitidas por sus plataformas informativas.
“Tenemos que preservar la vida humana. Apenas el proveedor nos entreguen estos protectores, se instalarán y se abrirán las puertas de las galerías a la prensa. No se puede decir que falta transparencia porque todas las actividades del Congreso de la República son transmitidas por las plataformas informativas del Parlamento”, dijo el oficial mayor.
Por último, precisó que los periodistas acreditados tendrán un espacio delimitado en el Hall de los Pasos Perdidos. Alegó que el Congreso debe mantener un orden, pese a que la bancada de Acción Popular aglomeró a sus militantes en una actividad política.
“Tenemos una sala especial para las conferencias de prensa y la sala de prensa ha sido reabierta con todas las comodidades. Tenemos que cumplir las observaciones de los especialistas”, puntualizó.
Periodistas no pueden entrar al hemiciclo para realizar cobertura del pleno del Congreso. Foto: La República