Cargando...
Política

Poder Judicial ratifica sentencia que absolvió a Paola Ugaz de demanda por difamación

La Corte Superior de Justicia de Lima desestimó la apelación planteada por Luciano Revoredo, director del portal La Abeja, contra la periodista de investigación Paola Ugaz.

larepublica.pe
La periodista recibió el Premio al Coraje en Periodismo 2021, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Comunicación. Foto: difusión

La Décima Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial confirmó la absolución dispuesta hacia Paola Ugaz tras las acusaciones de difamación presentadas por parte de Luciano Revoredo, director del portal web La Abeja. Esto, luego de que el denunciante apelara a la decisión de la Corte Superior que fallaba a favor de la periodista.

La resolución fue emitida el último 18 de mayo y declaraba infundada la apelación planteada por Revoredo. Este fallo confirma la sentencia emitida el 25 de enero de este año, que liberaba a la periodista de la demanda difamatoria que pesaba en su contra desde octubre del 2020.

El análisis del superior colegiado de dicha apelación consideró que “no se presentan los elementos objetivos del tipo penal, pues las expresiones señaladas por la querellada, si bien son juicios de valor desfavorables, no generan una afectación al honor y reputación del querellante”. Esto propició, entonces, que se confirme la absolución de Ugaz.

La decisión del PJ se dio tomando como sustento las declaraciones recogidas por la periodista en diferentes medios de comunicación en los que se presentó para desmentir acusaciones en las que se la difamaba sin sustento, las cuales estaban siendo difundidas por el portal que maneja Revoredo.

La ruta del caso contra Paola Ugaz

Luego de que el portal web La Abeja difundiera una supuesta denuncia por lavado de activos contra Paola Ugaz, el cuestionado editor del medio la demandó por difamación en octubre del 2020. Este proceso judicial se basó en las declaraciones emitidas por la periodista, quien anunciaba que estaba siendo difamada por un portal cercano al Sodalicio que investigó en su libro “Mitad monjes, mitad soldados”, junto a Pedro Salinas.