En compañía de efectivos de la Policía Nacional del Perú, esta noche la Fiscalía procedió a allanar tres inmuebles pertenecientes al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien permanece no habido desde que se ordenara su detención preliminar por su implicación en presuntos actos de corrupción.
Las operaciones, realizadas con autorización del Poder Judicial, se dieron en las viviendas ubicadas en los distritos de Ancón, Miraflores y Puente Piedra. Precisamente, fue en este último distrito donde se pudo apreciar el inicio de los trabajos de allanamiento por parte de las autoridades, aproximadamente a las 9:51 p.m., de acuerdo a la información brindada por Latina Noticias.
PUEDES VER: Congreso cita a Dimitri Senmache por paraderos de Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva
Cabe recordar que el pasado 7 de junio el Ministerio Público (MP) dio a conocer a través de un comunicado la orden de detención preliminar por un periodo de 15 días que pesaba contra el extitular del MTC, dada la gravedad de las imputaciones por las que es señalado.
Foto: Difusión
Dicho dictamen fue expedido bajo reserva por parte del magistrado Juan Carlos Checkley Soria, ligado al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema el sábado 4 de junio, luego que el ente judicial recibiera un nuevo informe fiscal en el que se detallaban mayores elementos de convicción contra Silva Villegas.
PUEDES VER: Enrique Wong: Hay una responsabilidad política del ministro del Interior en fuga de Juan Silva
Asimismo, la Fiscalía reveló a la opinión pública que desde el 27 de mayo se dispuso que la División de Investigación de Corrupción vinculada a Crimen Organizado de la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR - PNP) ejecutase la videovigilancia de Juan Silva a fin de monitorear sus actividades mientras se llevaban a cabo la toma de declaraciones y las indagaciones pertinentes al caso que involucra al exministro.
En este sentido, y tras conocerse de la orden de detención preliminar contra el extitular del MTC, el Ministerio Público solicitó a la división policial la presentación de informe de este trabajo de supervisión a Silva Villegas, en busca de determinar que se hayan cumplido con las disposiciones impartidas desde el despacho judicial con relación a la citada videovigilancia.
Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
No obstante, a pesar de esta disposición, la Policía Nacional del Perú señaló no conocer el paradero del exministro, si bien luego de la orden de detención dictada contra el político, manifestaron a través de un comunicado haber puesto en alerta a todos los frentes policiales y unidades especializadas de la institución con el objetivo de que se adopten las medidas necesarias “para proceder a su identificación, ubicación y captura”.
Este 10 de junio, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, resaltó ante la Comisión de Constitución del Congreso que su gestión no tiene como finalidad proteger a los prófugos de la justicia y que se han “redoblado” las fuerzas policiales para conocer el paradero de los desaparecidos.
PUEDES VER: Amnistía Internacional pide a Congreso que permita investigar a Manuel Merino por represión del 14N
“No existe ningún atisbo en mi gestión que pueda hacer pensar una voluntad de proteger a alguna persona. Hemos redoblado todos los esfuerzos. Viendo que mi nombre puede estar manchado, el día de ayer hemos reforzado las búsqueda a través de inteligencia”, comentó.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, habló sobre la medida de detención preliminar dictada por el Poder Judicial contra Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por presuntos actos de corrupción en dicha cartera.
“Se ha tomado una medida de recompensa para poder ubicar (a Juan Silva). Hoy lo que corresponde es que uno se ponga derecho. Las personas envueltas en estos supuestos, con su debido proceso, deben allanarse al sistema de justicia y ponerse a derecho, siempre y cuando se respete el debido proceso y se haga un juicio justo”, manifestó en declaraciones a la prensa.