Con 53 votos en contra, 43 a favor y 20 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó este jueves reconsiderar la votación que mandó al archivo la acusación constitucional contra el exfiscal supremo Tomás Gálvez por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, patrocinio ilegal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico y organización criminal.
La petición formulada por Cambio Democrático fue desestimada por los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular. De esta manera, se reafirma el blindaje a uno de los presuntos implicados en el caso Los Cuellos Blancos.
Foto: Congreso/Twitter
El miércoles 1 de junio, el Parlamento decidió no aprobar la denuncia constitucional en contra de Gálvez Villegas. Aquel día, fue rechazada con 48 a favor, 21 en contra y 18 abstenciones. En cambio, la representación nacional admitió las acusaciones contra los exmiembros del otrora Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.
PUEDES VER: Tomás Gálvez: Congreso blinda a exfiscal supremo y rechaza acusación fiscal en su contra
La resolución legislativa que declara procedente la formación de causa contra Velásquez Benites fue aprobada con 67 votos a favor, mientras que la denuncia contra Gutiérrez Pebe fue admitida con 75 votos a favor.